Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Petropar y el Ministerio de Hacienda se reunieron ayer para analizar el tema de la suba del precio del gasoil y las naftas planteado por el sector privado. Luego de una larga deliberación, informaron que la empresa estatal tiene un importante stock para aguantar y hablarán con los importadores para que hagan un esfuerzo de no hacerlo a corto plazo.

En esta reunión participaron el titular del MIC, Luis Castiglioni; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; la viceministra de Economía, Carmen Marín, en representación del Ministerio de Hacienda, y el presidente de Petropar, Denis Lichi.

El viceministro Mancuello dijo que convocaron a Petropar para analizar su estructura de costos ante los hechos de público conocimiento de la suba de la cotización internacional del petróleo desde enero y que mantiene tendencia alcista.

Indicó que recibieron un informe favorable de la estatal, de que tiene un importante stock de reserva para el nivel actual y que adquirió a precios convenientes. Añadió que la viceministra Marín describió la expectativa de crecimiento positivo para este año y se esperan importantes ingresos de dólares por la producción de soja.

“Todo esto nos da a proponer que a corto plazo el sector público y Petropar puede ayudar a contener la escalada de precios, por una parte. El objetivo del MIC es el de buscar eficiencia de nuestras instituciones y no queremos que ninguna empresa trabaje a pérdida”, aclaró.

CONVERSACIÓN. Mancuello manifestó que el ministro convocará de nuevo al sector privado para conversar porque se necesita que los sectores público y privado pongan el hombro por el país y ayuden al crecimiento económico vigoroso que se espera este año.

A partir de esto, refirió que “todo nuestro esfuerzo va a estar en lograr los precios más competitivos de los combustibles y no queremos poner obstáculos al crecimiento esperado este año, sino facilitarlo”.

Aclaró que no estaban hablando de subsidio y el sector privado tiene que evaluar su costo de reposición y stock, ver hasta cuándo aguanta. Subrayó que están conscientes de la complejidad del problema, pero insistirán en que todos pongan algo de esfuerzo.