La Unión Europea redobló un llamado a Estados Unidos a suspender los aranceles al comercio transatlántico de metales y aviones.

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, instó a la Administración del presidente Joe Biden a eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio europeos impuestos por razones de seguridad nacional, y señaló que, a cambio, el bloque pondría fin a sus impuestos de represalia.

Dombrovskis también reiteró una oferta de la UE de cancelar los aranceles europeos sobre una serie de productos estadounidenses, incluidos los aviones Boeing Co., si la Administración de Biden revoca los aranceles estadounidenses a productos europeos, entre ellos los aviones de Airbus SE. Estos impuestos de represalia fueron autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como resultado de subsidios ilegales a ambos fabricantes de aviones.

“Es muy importante que dejemos atrás esos escollos comerciales bilaterales y realmente nos concentremos en la agenda comercial internacional más amplia”, dijo Dombrovskis el lunes en un evento virtual organizado por el German Marshall Fund.

La UE espera que la nueva Administración de Biden trabaje rápidamente para mejorar los lazos comerciales transatlánticos que se vieron perjudicados por los cuatro años de la agenda “EE.UU. primero” del expresidente Donald Trump. El bloque de 27 naciones también quiere que Washington desbloquee la selección de un nuevo director general de la OMC al apoyar al candidato de Nigeria, que se convirtió en el favorito entre los miembros del organismo.

El servicio comercial de la Comisión Europea ha recomendado a la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, buscar un congelamiento temporal de los aranceles y presentar dicha propuesta a Biden cuando los dos líderes hablen por teléfono, según una persona familiarizada con la estrategia.

Sabine Weyand, directora general de comercio de la comisión, dijo a mediados de enero que ambas partes tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre los subsidios a los aviones dentro de seis meses y que poner fin a la disputa de 17 años sería más fácil si ambas partes suspendieran sus aranceles de represalia.

Fuente:https://www.5dias.com.py/internacionales/ue-presiona-a-eeuu-por-tregua-sobre-aranceles-a-metales-aviones