Lo poco que se sabe de la nueva legislación sancionada recientemente por la Cámara de Senadores fue a través de los medios brasileños.  El tema será analizando en conjunto entre los empresarios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá. El día y lugar será definido en las próximas horas.

Los empresarios de Ciudad del Este admitieron desconocer los aspectos técnicos de la legislación brasileña que permite instalar el Dutty Free Shops en las zonas fronterizas.  Se confirmó que el encuentro será la capital del Alto Paraná. Copia de la ley lo deben traer los empresarios de Salto del Guairá. A partir de allí para asumir una posición conjunta informó   

Todavía no existe fecha ni hora, según Juan Ramírez, de la Cámaras de Comercio de la Tecnología de la Informática (CCTI). La visión de Ramirez se debe  apostar a la creatividad del sector empresarial y estatal para ver alternativas que eleven el nivel en relación al turismo y las ventas.

“Sacar las uñas de guitarrero”

Señaló que el Free Shop si es una amenaza más seria para el comercio local. Recordó que  los brasileños siempre quisieron crear el dutty free en zonas de frontera. “Ahora se achica la brecha para la competitividad y es la hora de sacar las uñas de guitarrero”, agregó Ramírez.

El empresario dijo que con una visión capitalista pueden pasar hacia el Brasil, llevar sus inversiones y seguir trabajando, pero eso demandará un elevado número de mano de obra ociosa en la zona y significaría el mazazo final para Ciudad del Este.

Hasta el momento lo que poco que se sabe es a través de publicaciones de medios brasileños. Se sabe que no esta  definido aún si será para productos intrazona o extrazona, pues el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores, debe ser reglamentado aún por el Ministerio de Hacienda y la Receita Federal (Aduana).

“Si solo vale para productos intrazona no afectará”

Para Ali Abou Saleh, titular de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, si se habilita la venta de productos de extrazona, sí será muy difícil competir con los brasileños porque ellos tienen otros sistemas de ofertas, promociones y plazos que aplican en su mercado interno, además de la Ley del Free Shop.

El empresario fue claro al señalar que si se aplica para producto extrazona será “el nokaut para el comercio de CDE”. Empero advirtió que  si solo “valen para productos de intrazona no afectará a nuestra actividad comercial, porque podremos seguir compitiendo con nuestros aranceles actuales”.

“Hay que realizar un análisis a fondo”

Por su parte Juan Armando Santamaria, de Fedecamaras, comentó  que más allá de que la legislación brasileña aún no esté reglamentada, debe llamar a la reflexión sobre el futuro del comercio esteño y empezar a realizar un análisis a fondo, meticuloso y desapasionado sobre el futuro del comercio de fronterizo con el actual sistema de triangulación. 

Insistió que en algún momento necesariamente debe iniciarse un proceso de reconversión, porque de todos modos, el negocio de la triangulación llegará a su fin con la entrada en vigencia del Arancel Externo Común (AEC) y se establezca un impuesto unificado a los productos extrazona que ingrese al bloque. 

“Desde el momento que se decidió crear el Mercosur, se sabía que las ventajas arancelarias de Paraguay iba a desaparecer en algún momento y estamos cerca de eso y no tenemos aún definido cual será el perfil económico sustentable que tendrá esta ciudad y toda su región de influencia”.