Federico Franco saludando
a empresarios de CDE, durante su
visita por la zona. 
El Grupo de Trabajo Empresarial del Paraguay (Fedecamaras) y la Cámara de Comercio de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay (CIEEP) señalan que como organización reconocen las gestiones de Federico Franco al frente del gobierno nacional, sus esfuerzos por mantener el equilibrio fiscal y por buscar mejorar las condiciones generales del país, pero le recuerda que tiene una promesa pendiente con CDE.

La promesa reclamada por Fedecamaras y la CIEEP, es la misma que el jefe de Estado las realizó al sector empresarial de esta parte del país, durante una reunión en el Hotel Acaray, donde asumió el compromiso de crear una comisión especial del gobierno, para tratar los problemas de frontera y escuchar los reclamos del sector privado de Ciudad del Este.

Esta comisión, anunciada por el propio Franco, debería estar integrada por el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaria de Tributación, Aduana y referentes del sector empresarial de la capital del Alto Paraná. 

Tony Santamaria,
Pdte. de Fedecamaras
“Nosotros reconocemos los esfuerzos que realiza el gobierno de Federico Franco y las acompañamos, pero también le pedimos que cumpla la promesa que nos hiciera acá; de escucharnos a través de una comisión especial. Acá mucho problemas necesitan de una intervención directa del gobierno central y esto lo decimos con todo respeto”, explicó Tony Santamaria, presidente de Fedecamaras.

Como ejemplo mencionó que se necesita analizar con el gobierno el futuro de Ciudad del Este con relación a las  free shops a ser instaladas en municipios de fronteras del Brasil, una de ellas en la ciudad de  Foz de Yguazú.

Otro aspecto pendiente y fundamental la modificación del Arancel Nacional Vigente de Importación e IVA de los productos comercializados en las fronteras. Muchos productos, debido al avance tecnológico ya no están en esa lista y Aduana pretende cobrar 30 por ciento de impuesto, cuando otro pagan 2 por ciento. “Actualizar esta lista es fundamental para mantener las mercancías en nuestras tiendas con precios competitivos, sin esa ventaja no tenemos más nada que hacer en Ciudad del Este.  Suena duro, pero esa es la realidad”.

Santamaria agregó que el gobierno debe entender que si no hay precios competitivos el comercio se irá degradando irremediablemente. “Sin precios bueno, no hay compradores y si no hay ventas no hay negocios, esto es muy simple. Por eso pedimos reacción al gobierno. No queremos lindos discursos, ni gente que tenga buena retorica, queremos hechos y acciones concretos”, sentenció el empresario.