Senador Eduardo Braga.
Foto de la Agencia Brasil
La reglamentación de las tiendas free shops en las ciudades gemelas del Brasil estará a cargo  del Ministerio de Hacienda (Fazenda)  y la Receita Federal según el explicó el senador Eduardo Braga (PMDB-AM), a la Agencia de Noticias del Senado brasileño.

El legislador calificó de loable la iniciativa, pero adelantó que cree que el proyecto no tendrá el efecto deseado en la zona de Río Grande do Sul.  Dijo que un acuerdo comercial bilateral entre el Brasil y los respectivos países de frontera sería mucho más efectivo que las tiendas free shops. Como ejemplo, el senador citó el esfuerzo que viene siendo realizado  para que haya un acuerdo bilateral con Colombia, lo que podría resolver una serie de problemas con Amazonas.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores como PLC 11/2012 y en la Cámara de Diputados como el Pl 6316/2009 y tiene como autor al diputado Marcos Maia (PT-RS).

Braga reconoció que había resistencia del gobierno en relación a la propuesta original de Marcos Maia, lo que justificó los cambios en el texto del proyecto. Señaló que los cambios y la reglamentación que será realizada por el Ministerio de Hacienda y la Receita Federal.  “Quedó claro que es obligatorio para que se instalen en las tiendas francas, la existencia infraestructura de fiscalización y control que impida el contrabando”.   

Dijo que la medida aclaratoria fue necesaria debido a que en muchas ciudades de frontera no hay infraestructura de control aduanero, como es el caso de Amazonas.