DIARIO VANGUARDIA. La creación del Free Shop, anunciada por los parlamentarios del Brasil, genera incertidumbre entre los comerciantes de Ciudad del Este. Si bien el proyecto todavía no fue aprobado por la presidenta del vecino país, Dilma Rousseff, los comerciantes están más que preocupados por los efectos negativos que podría producir.


Según el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Ali Abou Saleh, si se aprueba para la extrazona (Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero), la nueva ley va a “liquidar” al Paraguay. Juan Santamaría, presidente de la Fedecámaras, culpó al Gobierno de Federico Franco, ya que Brasil solo busca regular su comercio, mientras que Paraguay no busca ninguna medida para remediar la situación, se quejó.

“Existimos por la cantidad mínima de turistas que todavía visitan Ciudad del Este, si se implementa la nueva ley, quiero preguntarle tanto a Brasil como a Paraguay a qué llamarán turistas. La competitividad es lo que hace el comercio y si existe tiendas libres desapareceremos”, afirmó Santamaría.

Manifestó, que tampoco se puede atraer a turistas por los atractivos naturales o recreativos, pues “actualmente solamente contamos con la Hidroeléctrica de Itaipú, teniendo en cuenta que el Salto del Monday y el complejo Moisés Bertoni, se encuentran practicamente clausurados por los trabajos de modernización”, señaló el empresario.

El referente de la Fedecámaras lamentó “la situación precaria del Puente de la Amistad, el tráfico desordenado y edificios que dejaron de ser atractivos hace mucho tiempo”.

Asimismo atribuyó “el desplome de Paraguay” a la inacción de las autoridades locales, departamentales y nacionales que nada hacen para frenar estos tipos de medidas que dejarán sin trabajo a más de 400 personas, contando solamente la zona céntrica del Este.

Sugirió una mesa de diálogo urgente a Paraguay con sus pares parlamentarios, para tratar de revertir la medida que perjudica a la “economía del país”, según Santamaría.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ali Abou Saleh, agregó que van a “liquidar” a Paraguay, si se concreta el proyecto, pero no se descarta que sea solamente para la intrazona que incluye solamente Mercosur, del que nuestro país está excluido.

“No deja de ser preocupante y de igual forma hay que prepararse”, advirtió.

Al respecto, quisimos conocer la opinión de la Intendenta Municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, pero la misma no contestó la llamada teléfonica.

EL FREE SHOP

El Free Shop es la instalación de tiendas libres en las zonas fronterizas que podrán funcionar en ciudades consideradas “gemelas” o pares de otras ciudades de países extranjeros.

FUENTE: TEXTO PUBLICADO EN EL DIARIO VANGUARDIA.