A sugerencia de la Comisión de Asuntos Económicos, el Senado del Brasil elevó la cota de compras de 500 dólares a 1.200 dólares por persona en las tiendas free shops. Con esto, Brasil cierra el cerco al comercio de frontera.

De ser aprobado el proyecto de ley en Diputados aún dependerá de la sanción de la presidenta Dilma Rousseff, para que entre en vigor, se informó a nivel oficial.

De acuerdo con el autor del proyecto, el senador Cyro Miranda, el aumento del límite de la cota de compra para las tiendas duty free es una medida oportuna y conveniente, porque disminuye la carga tributaria brasileña e incentiva la venida de turistas al Brasil, especialmente con la proximidad de grandes eventos internacionales que albergará el vecino país, como la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Temor. La noticia referida crea incertidumbre en el comercio de Ciudad del Este, que sigue de cerca el proyecto brasileño de instalar zona de libre comercio y free shops en sus fronteras.

Vale recordar que en octubre del año pasado Rousseff autorizó la creación de tiendas libres de impuestos en 28 municipios de frontera distribuidos en 8 estados, entre ellos la ciudad de Foz de Yguazú, estado de Paraná, que está ubicada frente a Ciudad del Este y Ponta Pora, vecina de Pedro Juan Caballero.

La nueva legislación genera un manto de dudas acerca del impacto negativo que podría tener eventualmente sobre el comercio de frontera, porque recién con la reglamentación por parte de la Receita Federal se podrán dimensionar los efectos con claridad.

De hecho, sectores organizados del empresariado esteño, como la Fedecámaras y la Cámaras de Comercio advierten, que dependiendo de su reglamentación, podría significar el mazazo final para el comercio esteño. 
De todas formas, en la misma ciudad brasileña de Foz de Yguazú hay sectores que también rechazan la instalación de tiendas free shops en la región.


Este es el caso del Sindicato Patronal del Comercio Varejista (menor) de Foz de Yguazú (Sindilojas); además de la Federación de Comercio del Estado de Paraná (Fecomercio-PR), que expresaron su preocupación por la habilitación de las tiendas libres de impuesto, ya que no convienen a los sectores que fueron citados.

PÚBLICADO EN EL DIARIO ULTIMA HORA.