Un importante y sostenido aumento de contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) viene registrando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, ya que solo en este mes de marzo se sumaron 1.340 nuevos contribuyentes.
Estos nuevos contribuyentes se unen a los 15.741 que ya se habían registrado en Renta Personal hasta el mes de febrero pasado. De esta manera, el universo de contribuyentes del IRP es de 17.081 aportantes, desde su entrada en vigencia.
Este aumento de personas inscriptas en Renta Personal es el resultado de los últimos controles que ha venido encarando la Administración Tributaria, mediante los cuales se han identificado alrededor de 5.000 personas que alcanzaron el rango incidido incluso el año anterior, y que no han cumplido aún su obligación de registrarse ante la SET.
Este año, este tributo alcanza a las personas que perciban 159.190.272 guaraníes, es decir 96 salarios mínimos, según el monto del salario mínimo vigente a inicios del período fiscal 2014. Los que obtengan ingresos por dichos montos deben inscribirse en el RUC dentro de los 30 días hábiles desde el día siguiente de haber superado el rango no incidido.
Para inscribirse en el IRP, las personas afectadas lo pueden hacer completando el formulario 600 y presentándolo en las oficinas impositivas. Los que ya son contribuyentes de algún tributo, deben actualizar sus datos con el formulario 610, en forma personal o por Internet, pero de igual manera deben acercarse a las ventanillas con la copia de ese formulario. En ambos casos es imprescindible adjuntar el acta de manifestación de ingresos gravados, para completar la inscripción correspondiente.
Está listo el reglamento para el envío de carne a los EEUU
El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) culminó la modificación de su reglamento para la equivalencia de sus medidas sanitarias con la de Estados Unidos, lo que representa un paso más hacia la apertura de ese mercado a la carne paraguaya. Entre las gestiones y la compra de un nuevo equipamiento de laboratorio el país invirtió alrededor de USD 200.000.
0 Comentarios