El gobernador Justo Zacarías encabezó una importante reunión con intendentes de Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y del lado Brasileño jefes comunales de Foz de Iguazú, Guaira y Ponta Pora, representantes de gremios empresariales de las seis ciudades que conforman el Eje Comercial de Frontera entre nuestro país y el Brasil.


El encuentro fue a efectos de tratar la inminente reducción de la cota de turismo que el gobierno del Brasil amenaza en efectuar a partir del 1 de  julio del corriente año,  bajando un 50% el monto autorizado para compras en el extranjero, es decir de 300 pasará  150 dólares.

El ejecutivo departamental sostuvo que se deben tomar medidas de manera inmediata ante tan drástica decisión del Gobierno de Dilma Rousseff, ante la inminente implementación de “Free Shops” en zonas fronterizas  y la reducción de la cota de compras.


Sostuvo que se debe  revertir  la situación e insistir en la suba de cota a 500 dólares, considerando que es necesario igualar los derechos otorgados a los turistas brasileños que viajan al extranjero por vía aérea.  

La idea es  hacer hincapié en la igualdad de derechos y en la no discriminación de los ciudadanos, teniendo en cuenta que los beneficios económicos generados por los turistas que visitan nuestras fronteras por vía terrestre son mayores. 

“Con mucha responsabilidad ratifico mi postura ante la medida dada por el gobierno del Brasil, se debe tomar acciones contundentes para frenar las intenciones del vecino país, a través del dialogo entre autoridades de ambos estados, esta medida no beneficiará en nada al Paraguay” sostuvo Zacarías.