Unas 28.101 personas actualmente están inscriptos en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta el 31 de marzo de este año, con lo cual, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sigue registrando un aumento importante de contribuyentes.

En el año 2015,  el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanzará a las personas que perciban 153.220.620 de guaraníes, es decir 84 salarios mínimos. Los que obtengan ingresos por dichos montos deben inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) dentro de los 30 días hábiles desde el día siguiente de haber alcanzando dicho monto el rango no incidido.
Para tal efecto deben completar el formulario 600 y presentarlo en las oficinas impositivas. Los que ya son contribuyentes de algún tributo, deben actualizar sus datos con el formulario 610, en forma personal o por Internet, pero de igual manera deben acercarse hasta las ventanillas con la copia de ese formulario.
En ambos casos es imprescindible adjuntar el acta de manifestación de ingresos gravados, para completar la inscripción correspondiente.
La presentación de la Declaración Jurada y la liquidación del IRP se debe realizar en el mes de marzo de cada año, con el formulario 104 “Impuesto a la Renta del servicio de carácter Personal”,  únicamente por Internet a través de la clave de acceso del contribuyente al Sistema Marangatú.