Juan Armando Santamaria, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecamaras, hablo de la cota de turismo, de la necesidad de reactivar la economía para poder financiar la reconversión de la ciudad. Hablo de la necesidad de superar la mediterraneidad y formar parte del tren bioceánico proyecto por Brasil y China. Hablo de la necesidad de seguir apoyando a la municipalidad, a la gobernación y a la Asociación Plan de Desarrollo de Ciudad del Este.


“Deseo que Paraguay sea parte del tren bioceánico que va a comunicar el Atlántico  con el Pacifico y viceversa de manera que la mediterraneidad del país no sea un peso o una piedra a los efectos de competir. Pedimos al Presidente y estamos seguros que lo va a comprender para que China Continental y el Brasil, incluyan a Paraguay, como están incluido Chile y Perú”.

En otro momento hablo del desafío de los empresarios de conformar  un equipo de trabajo real, “sin estar exponiendo fantasías, para ver como se hace un paquete de reactivación y que eso funcione y luego se hable de un paquete de reconversión. Sin reactivación la reconversión  es un poco difícil porque eso tiene costo”.

Referente a la cota de turismo y la decisión de Brasil de mantenerlo en 300 dólares dijo que sin dudas es una buena noticia, pero que no se debe olvidar de hacer los deberes en forma. “Yo personalmente creo que esto no resuelve el fondo del tema de la frontera, porque una reconversión, como bien lo dijo el Ministro de Industria y Comercio, toma más de un año, entonces todos estamos de acuerdo en esto, ahora vamos al siguiente paso”.

Menciono al decreto 58/2009 que dice que la lista nacional de excepción tiene un grupo de equipos que Paraguay puede cambiar los impuestos cada 6 meses y que dura hasta el 2019.

“Yo lo que propongo al Brasil, felicitando a su presidenta Dilma Rouseff, al presidente nuestro y a los ministros que intervinieron y a Fronteras Unidas, a Codefoz, a la señora Natalia Ramírez y a todos los que intervinieron, que ahora hagamos un plan donde celebremos que los Estados Unidos deja de lado a Paraguay como un país pirata, donde debemos entonces conformar un equipo para dejar de traer equipos sin origen, sin marca y sin garantías”.

“Honremos lo que Estados Unidos ha hecho con nosotros y respaldemos a nuestro presidente y a la directora de Propiedad Intelectual; sencillamente el gobierno nacional debe implementar una política para que los equipos que vienen por el aeropuerto y por el puerto y que quieran llamarse genericos, con marcas o sin marcas hayan pagado el derecho de autor, diseño y patente y marca si fuere necesario”.

“Si nosotros empezamos a hacer esto y todos los que tienen marca tienen un servicio autorizado tercerizado para que su majestad el consumidor local e internacional se le respete su derecho vamos a mostrarle al Brasil que nosotros somos serios”. 

Perros.

Por otro lado, pidió al Presidente de la República, con mucho respeto y que en esta presidencia finalmente el Paraguay, en una voluntad política inédita, decida poner 4 perros en la frontera de manera que Brasil, “dejen estar diciendo a cada rato que agarro tanto kilos de cocaína cruzando el puente de la amistad. Yo creo que eso es lo mínimo que se debe hacer para que Brasil vea realmente que nosotros estamos haciendo algo que ayudarlos a combatir este flagelo”.

Facilitar acceso y salida.

“Por último, algo que yo creo importante, aquí tenemos una intendenta dinámica, un gobernador trabajador, y vuelvo a apelar a la voluntad de ellos, para que de una buena vez por todas  la Municipalidad cree una manera para que los vehículos que vienen y una vez que cumplan los requisitos de ingreso se les dé un ticket y  los dejen circulan sin que la policía turismo, de transito y las demás fuerzas policiales los detengan o terminen siendo detenidos a la salida del país por la marina diciendo que se robaron el carro o no. Estas cosas tienen que resolverse, estamos hablando de una ciudad que pretende desarrollar un turismo de compra, entonces empecemos por hacer las cosas mejor”. 

Estacionamiento.

“El señor José Ortiz, entiendo que junto al gobernador y otras autoridades, visitaron el espacio que tiene la ANPP y se declaro que existía la posibilidad de tomar esto como un estacionamiento para los turistas, yo creo que eso es una magnífica idea que hay que felicitar al señor Ortiz, pero que esto lo hagamos realidad.  Nosotros tenemos que crear un nuevo modo de ver el negocio aquí. Tenemos que luchar para que vuelvan los turistas. Obviamente que el negocio está afectado con mucha razón por la devaluación del real, porque la situación económica del Brasil que ojala se recupere en el segundo semestre”. 


“Después de eso hay que seguir reorganizando a la ciudad, apoyando a la intendenta y al gobernador y a Natalia Ramirez, con los objetivos para parecernos a una ciudad que alguna vez podamos ser una Las Vegas, esa es la impresión nuestra. El empresario tiene que envolverse en lo que se va a hacer. Debemos involucrarnos y no es decir estoy a haciendo y voy a hacer, yo  creo que hay un trabajo que hay que hacer con las autoridades locales, que yo estoy seguro que lo vamos a hacer todo”, sentenció.