Respaldan al Presidente
Debe haber una ley que castigue a funcionarios y empresarios inescrupulosos, señalan.
Ciudad del Este, Agencia Regional.
La Federación de Cámaras de Comercio respalda la acción del presidente Horacio Cartes...

“La Federación de Cámaras de Comercio respalda la acción del presidente Horacio Cartes, de ajustar los parámetros necesarios en Aduanas, tanto en el área operativa como administrativa, para que la recaudación ayude al respaldo del presupuesto para invertir en la educación, el trabajo y la salud y que el Paraguay sea un país sostenible como corresponde”, es la postura dada a conocer por la Fedecámaras de Ciudad del Este.
“El Gobierno merece una felicitación por haber decidido destinar a seis personas de otras instituciones a las administraciones aduaneras para monitorear lo que se está haciendo, porque hay una situación que no se puede dejar de reconocer, en la aduana aún existe mucha corrupción”, expresó Juan Santamaría, presidente del gremio.
Agregó que “siguen siendo parte de Aduanas, funcionarios que se prestan para la existencia de la industria de los maletines, apoyados por comerciantes inescrupulosos que con esas acciones le hacen mucho daño al país”.

PRESUPUESTO
A su criterio, el presidente de la República está haciendo la lucha para que se recaude. “Pueden decir muchas cosas de él, pero lo que es evidente es que está interviniendo en el área donde la recaudación es primordial. Hoy aumentaron el presupuesto en el Congreso, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya dijo claramente que no tiene de dónde sacar el dinero. Por todo esto, estamos plenamente de acuerdo con la decisión del Gobierno de hacer un mayor control”, manifestó.
Santamaría planteó, igualmente que se debe trabajar en una ley que penalice la evasión impositiva y el contrabando, y que “cada vez que alguien mete una lata de aceite en Aduanas o un camión de productos debe pagar impuestos, porque solo de esa forma se puede desarrollar el país”.

Comercio ya no es eje de la economía
El titular de la Federación de Cámaras y Comercios de Alto Paraná (Fedecámaras), Antonio Santamaría, reconoció que el comercio ya no es el eje de la economía en el Este del país mientras que, en contrapartida, prosperan otros rubros como la maquila, se ejecutan emprendimientos hoteleros y complejos turísticos, además de la economía de granos en Alto Paraná.
Sin embargo, considera que si bien la maquila creció mucho, hoy la ocupación es de unos 5.500 trabajadores en la región, mientras que en el comercio de Ciudad del Este existen unas 30 mil personas que dependen de este rubro.
En tal sentido, el empresario considera que un trabajo aduanero ayudará a la importación y el comercio puede ser vitalizado con la formalización.

Abajo el audio del presidente de la fedecamaras


FUENTE: LA NACIÓN