El presidente Horacio Cartes abogó por el retorno del Mercosur a sus orígenes comerciales. Fue durante una entrevista realizada por Diego Laje de la cadena norteamericana CNN.
Al ser consultado sobre su discurso en la Cumbre celebrada el lunes pasado en Paraguay, el mandatario señaló que “pedía hasta enérgicamente que volvamos a sus orígenes, el Tratado de Asunción, como es llamado fue un tratado o un acuerdo económico”.

Sobre el tema expresó además que “últimamente fuimos suavizando y hasta maquillando mucho pero creo que es hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre, que es lo que nos falta en muchas ocasiones”.

Laje expuso la intención del Mercosur de negociar con China, y el impedimento que supone “la especial relación” de Paraguay con Taiwán.

Ello en referencia a que Paraguay es el único país del Mercosur que reconoce a Taiwán como nación.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde, y no mantiene relaciones diplomáticas con los países que la reconocen como un Estado independiente.

Ante ello el mandatario subrayó que el país mantiene relaciones comerciales con China “sin problemas”.

“Con China, nosotros comercialmente podemos hacer cualquier negocio. De hecho ellos son compradores de materia prima de Paraguay desde hace tiempo”, manifestó.

Luego consideró que el país tiene una tradición de relaciones diplomáticas de 57 años con Taiwán.

“Me reafirmo en que hay que honrar el pasado, Paraguay ha recibido mucha colaboración de Taiwán, no tanto hoy como antes”, indicó.

Insistió en que “ eso no hay que olvidar, no por cuestiones económicas hay que olvidar a un país que ha sido solidario amigo y siempre acompañó al Paraguay”.

Seguirá. Aseguró que “por lo menos en mi Gobierno yo no voy a deshonrar el pasado; quiero seguir manteniendo a quienes nos han dado la mano, quiero respetar la historia”.

El jefe de Estado resaltó que no puede primar siempre el negocio “por encima de algunos gestos que lleva tantos años y que han hecho con tanta generosidad”.

Apuntó que sin embargo eso no impide que el país mantenga relaciones comerciales con China.

En ese sentido explicó que se puede trabajar conjuntamente con otros países. Puso de ejemplo a Chile, que mantiene mas de 60 tratados de libre comercio.

Subrayó que los gobernantes deben generar el clima propicio para los negocios.



Fuente: Ultima Hora