El presidente de la República, Horacio Cartes, entregó ayer la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a Uruguay con un fuerte llamado a profundizar la integración, superando las diferencias ideológicas. Lamentó que hasta ahora las trabas comerciales impidan una real complementación. Aseguró que la gente necesita hechos concretos más que promesas.
Un fuerte llamado a fortalecer y profundizar la integración en el Mercosur hizo ayer el presidente Cartes, al dar apertura a la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del bloque y al entregar la presidencia a Uruguay, que lo mantendrá hasta fines de diciembre.

Aseguró que, a pesar de los pocos avances, “el deseo y la necesidad de integración de nuestros pueblos siguen intactos” y pidió a los Jefes de Estado poner todo el empeño que sea necesario. “Tenemos hoy la oportunidad de inaugurar una época de mayores realizaciones. Frente a la globalización, la alternativa de la unidad es la más segura para que nuestros países se ubiquen en las vías de un desarrollo con inclusión social”, aseguró.

Indicó también que las diferencias ideológicas no deberían obstaculizar la integración. “Nuestros pueblos demandan del Mercosur realidades concretas en su proceso de desarrollo, reclaman una auténtica integración económica y comercial por encima de afinidades ideológicas coyunturales”, insistió.

Lamentó que después de 25 años de vigencia el bloque (nació el 26 de marzo de 1991) todavía tenga trabas. “Hoy, a un cuarto de siglo del Tratado de Asunción, nos encontramos todavía reclamando la necesidad de garantizar el libre tránsito y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias para nuestros productos”, expresó.

Atender a la gente

El Jefe de Estado también resaltó la necesidad de atender a las poblaciones de los países para consolidar la democracia. “Nuestra gente, nuestro pueblo espera de nosotros hechos y realidades concretas, que mejoren su calidad de vida”, insistió. Destacó el avance de las negociaciones con la Unión Europea y el bloque de la Alianza del Pacífico.



Fuente: ABC