Pidió a la clase política hacer una autocrítica porque el pueblo demanda del Mercosur realidades concretas y una auténtica integración económica por encima de afinidades ideológicas coyunturales.

Remarcó la necesidad de superar las asimetrías existentes y las brechas económicas existentes. Sentenció que la libertad de tránsito debe aplicarse en forma irrestricta porque, según dijo, sigue siendo un derecho quebrantado. El mandatario destacó la integración productiva y en esa línea habló de la integración territorial que es fundamental, principalmente en países y departamentos que están en situación de mediterraneidad.

Cartes destacó la prórroga del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que permitirá concluir proyectos, principalmente obras de infraestructura. Los principales países beneficiados son Paraguay y Uruguay.

UNIÓN EUROPEA. El jefe de Estado destacó que avanzaron en la elaboración de la oferta de bienes lista para presentar a la Unión Europea. Apuntó que el Mercosur está en condiciones de iniciar el proceso de negociación.

De igual manera puso énfasis en que con la Alianza del Pacífico está pendiente la reunión para avanzar en el plan.

Las negociaciones seguirán bajo la presidencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Esperan que en el primer trimestre puedan tener una respuesta de los países del bloque europeo.

DDHH. El anfitrión de la Cumbre considera como condición esencial para la consolidación de la democracia y la integración, la vigencia y defensa de las instituciones republicanas, así como la protección, promoción y respeto irrestricto de los derechos humanos y el respeto del debido proceso. Celebró los diez años de protocolo de Asunción.



Fuente: Ultima Hora