El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, recordó en la 49ª Cumbre del Mercosur que solo el 11% de las resoluciones del Consejo de Mercado Común (CMC) entre 2013 y 2015 fueron del área económica y comercial, lo que deja al desnudo la politización del bloque regional desde el ingreso de Venezuela.
El Mandatario uruguayo, país que preside el Mercosur hasta julio del 2016, dijo que el bloque se encuentra “fatigado” y pidió el sinceramiento de sus problemas. Tabaré Vázquez recordó en la Cumbre del Mercosur que solo 11% de las resoluciones del CMC, tomadas entre 2013 y 2015, fueron del área de la economía y el comercio.

“Tan bajo porcentaje está diciendo algo”, expresó el Jefe de Estado uruguayo en su discurso ante la plenaria de Mandatarios de la 49ª Cumbre del bloque, llevado a cabo el lunes en el centro de convenciones de la Conmebol, de Luque.

Vázquez, por otra parte, también lamentó que apenas el 15% de las normas aprobadas por el CMC del Mercosur en los últimos años se refirieron a acuerdos con otros bloques regionales.

El Mandatario uruguayo sostuvo que la presidencia pro témpore del Mercosur, desde una agenda común y objetivos racionales, trabajará sobre los aspectos comerciales y económicos que “son la razón de ser del Mercosur, sobre las cuales creemos y es necesario avanzar”.

En la presidencia paraguaya se acordó una lista de 81 trabas comerciales para su desmantelamiento, se enfatizó en las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la búsqueda de otros acuerdos con otros países y bloques.

La idea de retomar la agenda económica es luego de varios años de estancamiento del bloque, acentuado con el ingreso irregular de Venezuela en el 2012, y su consiguiente politización.



Fuente: ABC