La presidencia paraguaya pro témpore del Mercosur identificó las trabas al comercio y pidió que en la presidencia uruguaya se ataquen estos problemas con medidas concretas, para que los bienes circulen libremente por nuestras fronteras, señaló ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.
Destacó asimismo el avance de las negociaciones con Brasil, referentes al acuerdo automotriz. Además, enfatizó el reconocimiento de la nueva presidencia pro témpore de avanzar hacia la consolidación del Mercosur que llegue más a la gente, que permita que más empresas de los países miembros puedan comerciar con Paraguay, sin que haya trabas. “Si bien es cierto que nos gustaría haber avanzado mucho más rápido en algunos temas, creo que hemos avanzado bastante y creo que Paraguay ha salido muy bien de su desafío de tener una presidencia efectiva”, refirió.

El titular de Industria dijo también que durante la reunión bilateral de las autoridades paraguayas con las argentinas, que se hará en enero del próximo año, se reiterará la necesidad de que el libre comercio es fundamental.

“Hemos aguantado bastante tiempo una Argentina restrictiva al ingreso de productos paraguayos, vamos a seguir escuchando nuestra voz y yo creo que vamos a llegar a un acuerdo más rápido que tarde”, aseveró.

Leite manifestó que no se puede forzar a Argentina a que haga cosas, ni que tampoco entienda los problemas paraguayos si no abre un diálogo. No obstante, señaló que el Gobierno argentino es nuevo, por lo cual hay que darle tiempo. Destacó la apertura del país vecino respecto a la normalización del tráfico argentino.



Fuente: Ultima Hora