Los presidentes del Mercosur instruyeron a sus cancillerías a conformar un grupo de trabajo para impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones para la pronta concreción del corredor carretero Campo Grande (Brasil)-Pozo Hondo (Paraguay)-Salta (Argentina).
En la 49ª Cumbre del Mercosur llevada a cabo el lunes pasado en Luque, los mandatarios Dilma Rousseff, (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) instruyeron, mediante una Declaración Especial a sus Ministerios de Relaciones Exteriores, para que conformen un grupo de trabajo entre los cuatro países. Este grupo deberá integrar a los ministerios de Infraestructura, Obras Públicas, Transportes y a otras instituciones vinculadas.

Según el documento, es con el propósito de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones para la pronta concreción del corredor carretero Campo Grande-Puerto Murtiño (Brasil)-Carmelo Peralta- Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo (Paraguay) -Misión La Paz-Tartagal-Jujuy- Salta (Argentina) -Sico - Jama - Puertos de Antofagasta- Mejillones-Iquique (Chile).

Los mandatarios también piden iniciar un plan piloto tendiente a la agilización de los procedimientos en frontera que posibiliten avanzar hacia una mayor eficiencia, sistematización y homogeneización de los mecanismos de inspección y control entre los cuatro países.

Igualmente solicitan “avanzar en una informatización integrada con sistemas de datos y formularios uniformes que permita la agilización del transporte de cargas, vehículos y pasajeros”. La declaración aconseja “realizar un estudio en conjunto con el sector privado que evalúe el funcionamiento de los distintos modos de infraestructura y transporte”.

El documento establece que “el grupo de trabajo definirá su organización y método de trabajo en un reglamento, dentro del primer semestre del 2016 y entregará su primer informe en el curso del año en un seminario internacional que tendrá lugar en Chile”.

El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000- 2006), en una de sus visitas a Paraguay este año, insistió en reavivar el proyecto del corredor, que a través de una carretera que conecte el Pacífico con el Atlántico. Indicó que existe madurez para el emprendimiento y agregó que hay posibilidades de financiamiento. “Un proceso de integración cuando no hay carreteras; cuando no hay ferrocarriles, nos obliga a trabajar rápido”, dijo.



Fuente: ABC