CIUDAD DEL ESTE (Redacción Regional). El turismo de compras se mantiene en el microcentro pese a la crisis económica brasileña, porque comienza a notarse un aumento de credibilidad en los compristas respecto a los comercios esteños. Es el parecer del presidente de la Fedecámaras, Juan Armando Santamaría. En los últimos días de diciembre ingresaron a comprar unos 8.000 turistas por día, mientras hoy lo hacen casi 6.000, según Migraciones.
Según Santamaría, el aumento de compristas en los últimos meses del 2015 y estos primeros días de enero es importante, aunque “la gente sigue viniendo, pero compra poco, porque el poder adquisitivo en Brasil está golpeado”. Con todo, “es bueno para que se siga manteniendo la esperanza de que de una forma u otra, siga viniendo la gente”.

“Se sigue manteniendo la variedad de productos en Ciudad del Este, en algunos casos los precios han bajado y hay mayor disposición del comerciante de atender las demandas del comprista. Los comerciantes empiezan a comprender la importancia de que se logre generar credibilidad. El poco turismo de compra que existe, es porque empieza a observarse un leve aumento de la credibilidad en esta ciudad”, resaltó.

El repunte importante en el movimiento comercial local comenzó el 30 de noviembre, con los tres días de Black Friday. Según el jefe regional de Migraciones, Angel Ibarra, tan solo durante ese evento la ciudad recibió 15.000 compristas. La cantidad se redujo luego a unos 7.000 compristas y 1.000 turistas por día.

Este buen movimiento, según Ibarra, disminuyó un poco en este enero, pues ahora entran 6.000 compristas y 700 turistas. Pero, es una cantidad menor a la que hubo en los mismos meses del 2014 y 2013, aunque es importante respecto a todos los demás meses del 2015.



Fuente: ABC