Empresarios de Ciudad del Este se reuniones con los miembros de la comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores en el local de la Fedecamaras, donde se analizó la situación del comercio, sus principales desafíos e inquietudes.

Los senadores Arnaldo Giuzzio y Mirtha Gusinky dialogaron con los empresarios. Se hablo de un proyecto presentado al gobierno. “Nosotros presentamos al ministro de Hacienda, al gobernador y al ministro de industria y comercio una propuesta y la respuesta que se consiguió es que para el día 21 de marzo se va a realizar reuniones y se definirá que es lo que se va a hacer”, señaló Tony Santamaria, presidente de Fedecamaras, tras concluir la visita de los senadores.

Santamaria, en conferencia de prensa dijo que están cansados, “nosotros somos los chicos feos y malos del país. Cuando se habla de la frontera, nosotros somos de todo lo que se le ocurre a cualquier feligrés y nosotros reclamamos que se atienda ese proyecto y que a la aduana se le ponga un freno”.

“La aduana es el principal competidor de los centros comerciales de la frontera. Inclusive, tengo informaciones de algunos empresarios, que hablan de que llega un numero sustantivo de celulares. Me dicen que hasta una quinta parte supuestamente se liquida y el resto se pasa por debajo de la cuerda y se cobra hasta 18 dólares y 33 dólares por los celulares que no pagan impuesto”.

“Estos son hechos supuestos, yo no los puedo pobrar, pero si esto es así ¿Porque la Aduana lo permite? ¿Cuando vamos a acabar con las empresas de maletines? ¿Los supuestos despachantes de maletines?, ¿Los supuestos gestores de maletines?, ¿Cuando vamos a terminar con eso?”, se pregunta el empresario.

CERTIFICADO DE EXPORTACION.

Santamaria sostiene que con cada escándalo que se da sobre la supuesta evasión, que yo no dice que no ha ocurrido, pero eso hace daño, porque  se publicita y  que se daña es el país y todos los que viven en ella.  “Entonces nosotros lo que proponemos realmente al senado, que si no va a pasar nada el 21, el Senado nos conceda una entrevista y nosotros vamos ha hablar del proyecto que se presentó, donde nosotros mismos nos juzgamos. Estamos pidiendo un certificado de exportación de los Estados Unidos, para cuando las mercancías salga, eso venga acompañado de los documentos de importación, para que el gobierno pueda cobrar el impuesto que corresponde”.

Comentó que también es cierto que hay algunos impuestos que se tienen que reducir, porque señala que realmente si no se tiene impuestos bajos para que van a venir los brasileños a Ciudad del Este.  “Nosotros aceptamos, reconocemos la intensión  de presidente Cartes, el único presidente que se ha preocupado en ajustar las cosas en Aduana, de los ministros de Hacienda, de Industria y Comercio y del gobernador, pero es que el tiempo pasa y no hay acción”.

“Nosotros no queremos solo que se reduzca la lista nacional de excepción con 160 productos o que se diga que se va a poner en la lista del régimen de turismo productos y que van a pagar impuesto reducido, pero cuando crucen la frontera, van a pagar el arancel externo común, porque no seremos competitivos”.

Según Santamaría “lo que hay que hacer es establecer la norma para que se pague el impuesto sobre la factura del precio de origen. Nosotros no queremos que se nos regale nada, queremos pagar impuesto a pesar de que estamos en desacuerdo que a la maquila le cobren el 1 por ciento y tienen 38 % menos de costo. Nosotros generamos más empleos que ellos. Con toda esa crisis estamos llegando a cerca de 40 mil empleos y ellos tienen 12 mil empleos”.

“Lo que decimos, perfecto que venga la industria y la maquila, pero que se atienda al comercio y que se corrija lo que tenga que sea necesario en la aduana. Es que tiene padrinos políticos que los protegen?”, se preguntó el empresario.  

Recordó que el director general de Aduana, en uno de los diarios, señaló que habían, empresarios corruptos y funcionarios corruptos y bueno ¿cuales son?, dijo Santamaria.


“Por que no los identifican y los llevamos a la justicia para que estos se acabe?, Por que no hacer las cosas correctamente? Entonces florecen las empresas de maletines y nosotros no pagamos los impuestos que necesita la salud, la educación y para que se genere más trabajo y sostenibilidad en el país. Eso es lo que reclamamos, no queremos dejar de pagar impuesto. Vuelvo a reiterar, hay impuestos que no podemos mantenerlos. Nosotros si no somos competitivos, no podemos existir. Hoy hay una crisis debido a la crisis política y financiera del Brasil, pero Brasil es la séptima potencia comercial el mundo y no se va a quedar siempre así. Hoy lo que exige el momento, es que nosotros ordenemos, actualicemos y formalicemos lo que tenemos”.