Una negociación que inició en medio de la pandemia, a través de las pantallas y en la virtualidad, concretó el retorno de la marca Shell en territorio nacional de la mano de Barcos y Rodados, la distribuidora de combustible perteneciente a la familia Ortega.





Es así que el próximo 12 de noviembre se marcará una nueva era para la firma, con la habilitación del primer local que pasará a operar bajo la firma Shell en la afamada esquina que intercede las avenidas Aviadores del Chaco y San Martín, en la capital del país.

Esta nueva oportunidad de volver a operar en el mercado paraguayo llegó con el plan estratégico de expansión en Sudamérica encabezado por la empresa brasileña Raízen Energía S.A, licenciataria del emblema internacional en la región. Ian Dobereiner, CEO de Raízen Paraguay, en entrevista con 5Días, comentó que llegaron al país atraídos por la estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y democracia establecida.

“La decisión siempre fue llegar con un amigo local, pasamos los últimos 12 meses buscando hasta que encontramos a la familia Ortega con Barcos y Rodados. Usamos la fuerza de la marca Shell con quien conoce bien la idiosincrasia del país, aportando el conocimiento de cómo se maneja el público paraguayo y así nos fortalecemos impulsando el negocio”, subrayó.

Por su parte, Luis Ortega, director del consejo de administración de Raízen Paraguay, explicó que fue una negociación muy práctica y facilitó el entendimiento, sobre todo la voluntad de ambas partes de concretar este negocio que apunta al crecimiento.

Asimismo, indicó que esto ayudó al grupo Ortega a tener una evolución y encontraron en Raízen con la marca Shell el último paso en materia de combustibles.

“Hoy B&R está situado como número uno en ventas y creo que, con este paso alcanzaremos una posición mucho más fuerte en el mercado. Todos esos condimentos facilitaron una negociación a distancia, muy bien encaminada, cómoda para ambas partes, sobre todo en el caso nuestro que es una empresa familiar donde entra la parte sentimental, que eso siempre decimos no se puede valorizar”, remarcó Ortega.

DESEMBARCO

La logística para migrar de la distribuidora de Barcos y Rodados a Shell conllevó un trabajo maratónico de una semana para realizar los cambios de colores, cartelería y adecuación de sus instalaciones, sobre todo, las subterráneas para adecuar a los nuevos productos.

“El viernes está previsto dar esa imagen al consumidor y daremos un pequeño acto de inicio de la marca, por lo que estamos muy contentos de lograr esto en un tiempo récord”, comentó Ortega.

A la vez, detalló que las 360 estaciones de servicios de Barcos & Rodados van a migrar al emblema de Shell en un periodo que durará aproximadamente 2 años. En una primera etapa serían 40 los locales que estarán operando con la marca internacional. Así también, estas incluyen a las tiendas de conveniencias, más conocidas como “Rapidito”, que pasarán a llamarse “Select”, tienda reconocida a nivel regional e internacional.

“Dependerá de la logística que implique eso, ya que cambiar y adecuar las instalaciones tiene su proceso. Sobre todo, el cambio de producto, ya que una de las cualidades de la marca es la calidad de sus productos, como lo es por ejemplo el “Be Power”, número 1 en el mundo. Estamos contentos por que Paraguay va a tener la mejor calidad del mundo”, resaltó el director del consejo de Raízen Paraguay.

SERVICIOS

La característica principal de la marca son los productos que ofrecen, tales como los lubricantes y combustibles de primera calidad. A esto se le suma la aplicación exclusiva, denominada Shell Box, una plataforma de uso exclusivo con promociones para el pago de combustibles para los clientes.

“La idea es traer todo lo que hay en el mundo de Shell a Paraguay, los mismos servicios que se tienen en Alemania, Estados Unidos o Brasil también estén disponibles para los consumidores aquí”, enfatizó el CEO de Raízen.

EXPECTATIVA

Ya el mercado nacional está a la espera de la apertura de las tiendas de Shell y, en ese sentido, Ortega indicó que la estimación mínima que tendrán de captación solo por el cambio de imagen llegará a un 20% más de su cuota de mercado actual. “Hoy estamos teniendo una muy buena recepción de los operadores nuestros como de otros emblemas, somos competidores fuertes muy directos y derechos”, señaló.

Alegó que van a seguir con ese esquema de trabajo, peleando por la mayor porción de mercado que puedan tener, que es a lo que apuntan, una línea de estación que marque la diferencia y que sea atractivo para el consumidor.

“Cuando miro la historia de B&R y que los operadores son líderes del mercado, queremos darle continuidad a eso. No es un cambio de negocio, va a seguir la misma y vamos a adicionar a la familia. Nuestras ganas de venir a Paraguay es establecer el crecimiento, que la familia Ortega también comparte”, argumentó.

COMERCIALIZACIÓN

En forma natural esperan que se dé el aumento del volumen de la comercialización del carburante en la misma proporción que también vayan aumentando en un futuro las estaciones de servicios, ya que actualmente la venta de combustible alcanza al menos unos 45.000 litros cúbicos al mes y sobre todo están en condiciones de aumentar entre 10% a 15% más.

“Está la logística, tenemos cubierto el transporte fluvial, depósito, existen las condiciones sobre todo en forma regional, la compra que hace Raízen lo hace a nivel regional y Paraguay entra en ese esquema”.

Finalmente, reiteró que hay mucho potencial en el Paraguay, ya que el número de autos por mil habitantes es mucho más bajo que Brasil y Argentina, por lo que argumento hay mucho espacio para seguir expandiendo y creciendo de la mano de Shell.

CIFRA

20%

es el porcentaje de clientes que llegaran de forma natural con la marca

Escrito por 5 DIAS