Estados Unidos registró el lunes una cifra diaria de contagios que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480.273 contagios diarios.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron de Covid-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa, pero con casos menos graves.

FALLECIDOS. En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de 1.200 al día.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año.

EEUU es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825.000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

NUEVA MARCA EN ARGENTINA. Mientras que en Sudamérica, por primera vez desde que comenzó la pandemia por Covid-19, Argentina registró el martes más de 80.000 nuevos positivos en un solo día, en medio del fuerte ascenso de casos que se vienen registrando en el último mes.

El boletín de información epidemiológica que difunde el Ministerio de Salud notificó 81.210 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.820.536 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en Argentina, de las que 332.806 siguen cursando el cuadro infeccioso.

Esta situación se da en coincidencia con la circulación de miles de personas que prosiguen sus vacaciones de verano y han pasado las festividades viajando por el país, donde salvo la provincia de Córdoba (centro) –que prohibió hasta el día de ayer los eventos masivos y los locales bailables– por lo general casi no rigen restricciones.

El martes se superó la anterior marca histórica de 50.506 contagios que se había registrado el 30 de diciembre pasado, cuando se había dado el pico de la segunda ola de la Covid-19 en el país.

Asimismo, fallecieron 49 personas por el virus este martes, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio, además el número total de víctimas mortales que deja el virus es de 117.294.

Por otra parte, el informe sanitario señaló que se hicieron 154.853 testeos en esta jornada para detectar la enfermedad en todo el territorio nacional.

Actualmente, 1.218 personas con Covid-19 se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos y el nivel de ocupación está al 35,9%, mientras que en Buenos Aires y su periferia se encuentra al 36,7% de su capacidad.

VACUNACIÓN Y MEDIDAS. Desde hace un año llegaron los primeros lotes de vacunas a Argentina, que con unos 45 millones de habitantes, 38.272.739 personas han comenzado su esquema de vacunación, y 32.960.671 lo completaron, mientras que 2.616.891 tienen una dosis adicional y 3.356.878 la de refuerzo.

OMS teme que alta circulación de ómicron dé origen a variante peligrosa
El aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. Aunque ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.

Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.

“Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo Smallwood.
Europa ha registrado más de cien millones de casos de Covid desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi

“Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, añadió.

Según Smallwood, la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por ómicron, podría repetirse en otros países europeos.

Al menos seis hospitales del Reino Unido declararon el martes "incidentes críticos", lo que significa que la situación podría afectar a los casos prioritarios. La escasez de personal también afectó al inicio del curso escolar en Inglaterra. En respuesta al maremoto de ómicron, los gobiernos han impuesto nuevas restricciones e incentivado el teletrabajo, al tiempo que presionan a los no vacunados. AFP

FUENTE UH