© Reuters. Foto del viernes de gente con mascarillas caminando por una calle comercial en Shanghai, China Ene 21, 2022. REUTERS/Aly Song

Pekín mantendrá estado de emergencia por COVID mientras se avecinan Juegos Olímpicos de Invierno 

SHANGHÁI/PEKÍN, 22 ene (Reuters) - Pekín instó el sábado a todos sus distritos a mantener el "modo de emergencia total" mientras la ciudad sigue reportando nuevos casos locales de coronavirus, menos de dos semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Un total de 27 casos de transmisión interna con síntomas confirmados y cinco portadores asintomáticos locales se han encontrado en Pekín desde el 15 de enero, dijo Pang Xinghuo, funcionario de la autoridad de control de enfermedades de la ciudad en una conferencia de prensa el sábado.

Por otra parte, la ciudad nororiental de Harbin realizará un ejercicio en todo su territorio para evaluar a sus 10 millones de personas en busca de COVID-19 a partir del lunes, aunque no ha tenido casos recientes, calificándolo como un movimiento preventivo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En las últimas semanas, las ciudades de China han impuesto restricciones más estrictas para tratar de controlar nuevos brotes de COVID-19, una tarea que también ha adquirido una urgencia adicional mientras Pekín se prepara para albergar los Juegos de Invierno a principios del próximo mes.

Muchas ciudades han aconsejado a los residentes que se queden en casa o exigido a los viajeros que informen de sus movimientos días antes de su llegada.

China continental reportó 63 nuevos casos de COVID-19 el 21 de enero, frente a 73 el día anterior, dijo el sábado la autoridad nacional de salud del país.

La Comisión Nacional de Salud dijo en un comunicado que 23 de los nuevos casos fueron de transmisión local, los mismos que un día antes, y el resto importados.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, aumentó a 43 desde los 31 del día anterior. No hubo nuevas muertes, dejando el número de decesos en 4.636.

(Reporte de Winni Zhou y Brenda Goh en Shanghai, Roxanne Liu en Beijing; Editado en español por Javier Leira)

FUENTE INVESTING