El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Miami, Estados Unidos, recibió la visita del ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, para destacar y fortalecer las operaciones que se encaminaron en Paraguay contra el crimen organizado.

La reunión estratégica con agentes federales abordó los temas sensibles para ambas instituciones, así como el compromiso de acompañar el proceso de inteligencia. Primero analizaron aspectos relacionados a la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Ante los casos de investigación que se llevan adelante contra estos grupos criminales, los agentes reconocieron las múltiples operaciones desplegadas en el Paraguay por el Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Por eso, el compromiso para el combate integral al crimen transnacional es fortalecer la cooperación con los organismos de seguridad.

Por otra parte, dieron el reconocimiento a los trabajos de inteligencia y de intercambio de informaciones vitales para la toma correcta de las decisiones y la obtención de éxitos en esta lucha contra toda forma de amenazas.

La operación A ultranza Py, que sigue su curso con el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas, suma 74 allanamientos, 5 constituciones fiscales y una detención en la vía pública. Tiene como resultado hasta el 8 de marzo la incautación de 69 inmuebles, 9 personas detenidas, 10 avionetas, 30 camiones Scania y 10 carretas, 41 tractores y 10 máquinas agrícolas, 29 vehículos incautados, varios de alta gama; 48 motocicletas, 7 embarcaciones, 1 helicóptero, 4.902 cabezas de ganado, 4 armas de fuego y varios documentos.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Inteligencia es una institución encargada de generar conocimiento útil a través del análisis de distintas informaciones, con la coordinación de diversas agencias extranjeras para fortalecer la lucha contra todo tipo de amenazas detectadas en territorio nacional con repercusión a nivel global.