París, 18 abr (.).- El sector turístico francés está recuperándose de dos años de covid que han afectado muy duramente a su actividad y ahora el problema es buscar mano de obra, sobre todo en los restaurantes, con entre 200.000 y 300.000 ofertas de empleo que no encuentran candidatos.

El sector turístico francés necesita entre 200.000 y 300.000 empleados© Reuters El sector turístico francés necesita entre 200.000 y 300.000 empleados

Este es el panorama presentado este lunes por el vicepresidente de la división de restaurantes de la principal asociación de empresas de hostelería (UMIH), Jean Terlon, que en una entrevista a la emisora France Info, dijo temer un déficit "histórico" de personal de cara a la temporada de verano.

"La pandemia ha dejado huellas, eso no ha cambiado. Seguimos teniendo dificultades para contratar porque la gente durante la pandemia ha cambiado de vida y de forma de trabajar. Tal vez se han quedado en sectores de la alimentación, pero se han ido de los restaurantes", explicó Terlon.

Para ilustrarlo, el representante de la Unión de Oficios y de Sectores de Hostelería (UMIH) indicó que hay un restaurante de Epernay, en plena región del champán que está distinguido con una estrella Michelin (EPA:MICP) y que, sin embargo, no ha podido reabrir "porque le falta personal".

Hizo hincapié en que los clientes han vuelto, mientras que los empleados del sector ya no quieren trabajar como lo hacían antes y, sobre todo, son reticentes con horarios tarde por la noche o durante los fines de semana y los festivos.

En esta situación, el representante patronal destacó que los trabajadores tienen "una oferta pletórica" y pueden elegir el establecimiento que más les conviene para compaginar vida profesional y vida privada.