Internacionalizó su marca, incrementó la cartera y mejoró el perfil del negocio. Fue lo que hizo el Banco Continental luego de plantar bandera en Brasil y tomar posesión de NBC Bank en el 2013; una movida que sin duda demostró la capacidad de la entidad paraguaya para patentar su experiencia y trayectoria en el mercado brasileño.
POR LORENA BARRETO | @LORENNAPY

Hoy, maneja más de 200 mil clientes y cuenta con calificación AAA otorgada por Fitch.

“Para el ejercicio 2022 esperamos un crecimiento de la cartera activa en torno al 25%. Con respecto al resultado, esperamos para este año un retorno similar al ejercicio anterior, debido en parte a la coyuntura actual inflacionaria y a la importante inversión en tecnología que estamos llevando a cabo”, dijo Fernando Herrero, presidente de NBC Bank.

El banco con sede en Porto Alegre cuenta con el respaldo de una matriz sólida que lidera el mercado crediticio en Paraguay. En nuestro país, Continental se posiciona por encima de los quince bancos con los que compite abarcando, con US$ 2.541 millones, más del 15% de la cartera total del sistema; producto además de un crecimiento del 18% frente al 2020.

En el 2021, NBC incluso aumentó la cartera de créditos en 41%, gracias a una presencia expansiva tanto en la banca corporativa como de personas físicas, que tuvieron variaciones positivas de 56% y 24% respectivamente. Esto permitió generar una utilidad anual de R$ 35 millones, lo que representa un retorno sobre el patrimonio del 18%.

“Con estos resultados, las utilidades han sido capitalizadas en su totalidad para acompañar el plan estratégico de crecimiento y expansión del banco”, puntualizó Herrero, quien lidera el banco junto a Miguel Supparo como vicepresidente, Jorge Estigarribia en la dirección comercial y Ricardo Doldán en el cargo de director financiero.

CRECIMIENTO

En pleno proceso de expansión y con una apertura total a la innovación en todas las áreas, NBC Bank - Novo Banco Continental está fuertemente focalizado en la inversión tecnológica para potenciar el segmento de personas físicas, donde actualmente cuenta con más de 200 mil clientes. En este sentido, también la tecnología de respuesta con la que ya cuenta en el negocio de tarjetas es sumamente sofisticada, reduciendo en la totalidad el contacto físico del cliente con el banco.

Respecto al segmento de Personas Jurídicas, el banco está llevando a cabo un plan de expansión regional para abarcar más estados del país vecino, afirmó el presidente.

Así, actualmente NBC Bank cuenta con agencias en las ciudades de Porto Alegre y Caxias do Sul en el estado de Rio Grande do Sul, otra en Joinville estado de Santa Catarina. A finales del 2021 habilitó un escritorio de negocios en la ciudad de Londrina, estado de Paraná, y este mes sumó otro en la ciudad Sao Paulo, de manera a tener presencia en las zonas más productivas del país. “También hemos invertido en recursos humanos, incrementado en un 18% la cantidad de colaboradores respecto al 2020”, añadió.

MERCADO
BRASILEÑO

Los conflictos en el plano internacional tuvieron su efecto en la mayoría de los países del mundo, en especial en la región latinoamericana, y la principal preocupación de los Gobiernos es reducir la tasa de inflación que llegó a niveles récord.

En la experiencia de NBC, Herrero recordó que en el mercado brasileño se tuvo un contexto inflacionario por encima de dos dígitos hace unos pocos años (2016), por lo que el sistema en su conjunto cuenta con bastante experiencia en la administración de estos indicadores.

“Existen herramientas y mecanismos variados en el gerenciamiento de activos y pasivos, que sirven para acompañar los ajustes de la política monetaria”, dijo al comentar que en respuesta a este contexto han realizado ajustes a sus políticas de manejo financiero, de previsiones y seguimiento crediticio. “De igual forma, una buena política de estrategia de negocios a corto y mediano plazo son claves, de manera a seguir incrementando nuestros negocios”.

CONTEXTO
ECONÓMICO

El impacto se ve reflejado directamente en la percepción del cliente y en su predisposición para asumir nuevos compromisos. El presidente de NBC comentó que, en general, los tomadores de crédito este año mantienen una posición de cautela debido al contexto internacional, entre problemas de stock y logística, e impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania. “En Brasil puntualmente, estamos también en un año electoral y político con sus complejidades”, acotó.

En nuestra región existen causas comunes y otras que son propias de las economías de cada país, que presionaron a la inflación en general, agregó Herrero. “Empezando por una política expansiva de los bancos centrales durante la pandemia, un aumento considerable en los precios del petróleo, de las materias primas y productos importados son motivos que aquejan a los países a la fecha”, subrayó.

A esto se suma que en Brasil también se produjo un aumento en los precios de la energía, que impactan en la industria y las personas. Es así que en el país vecino se pasó de una tasa de referencia del banco central de 2% a 11,75% a la fecha, lo que indica la fuerte medida contractiva del Banco Central, que conllevará aún varios meses para que la misma se refleje en el mercado. “Es probable que veamos aún un efecto moderado en las tasas de inflación a corto plazo”, finalizó el presidente de NBC Bank.


CIFRA

200.000

clientes atiende NBC Bank en Brasil.