LONDRES (Reuters) - Los precios de los metales industriales mejoraban el lunes, ya que los planes del principal consumidor, China, de suavizar las restricciones por el COVID, aumentaban las expectativas de una reactivación de la demanda, aunque el daño al crecimiento provocado por los confinamientos limitaba los avances.

Esperanza de reactivación de la demanda china impulsa precio de los metales básicos© Reuters. Imagen de archivo con un empleado transportando cátodos de cobre en un depósito en el puerto de Yangshan, cerca de Shanghái, China. 23 marzo 2012. REUTERS/Carlos Barria

Por Pratima Desai

* A las 1109 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,05%, a 9.255,50 dólares la tonelada, mientras que el aluminio ganaba un 1,1%, a 2.811 dólares, desde el máximo tocado en la semana anterior a 2.865 dólares.

* "La política de confinamiento de COVID cero en China, la inflación impulsada por la energía, el aumento de las tasas reales en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar están impulsando los vientos en contra para la demanda", dijo David Wilson, analista de BNP Paribas (EPA:BNPP).

* Wilson espera que "un ajuste sostenido del mercado fuera de China, el aumento de los costos de fundición en Europa y la reducción de las exportaciones de aluminio de China en el segundo semestre de 2022" apoyen al aluminio.

* Shanghái estableció el lunes planes para la vuelta a una vida más normal a partir del 1 de junio y el fin de un cierre por el COVID-19 que ha durado más de seis semanas.

* La actividad económica de China se enfrió bruscamente en abril, ya que los confinamientos se cobraron un alto precio en la producción industrial y el empleo, lo que hace temer que la economía se contraiga en el segundo trimestre.

* La subida de las tasas y las expectativas de nuevas alzas han impulsado al dólar, encareciendo los productos básicos cotizados en el billete verde para los tenedores de otras divisas.

* En otros metales básicos, el zinc subía un 1,6%, a 3.546 dólares la tonelada; el plomo ganaba un 2%, a 2.101 dólares; el estaño sumaba un 3,1%, a 34.405 dólares; y el níquel bajaba un 3,3%, a 26.350 dólares.

(Reporte adicional de Brijesh Patel en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)