Los precandidatos a presidente de la República Hugo Velázquez, de la ANR; Hugo Fleitas, del PLRA; Kattya González, del PEN, y Euclides Acevedo, de la oposición, participaron del programa Políticamente Yncorrecto, de Luis Bareiro, por Telefuturo.





Acerca del avance del crimen organizado, el vicepresidente Velázquez dijo que los grupos están reaccionando contra las instituciones del Estado “porque la muerte de un fiscal (y) la muerte de un intendente es directamente atentar contra el Estado”.

“Más de USD 100 millones ya le hemos quitado al crimen organizado y empleado en el Estado para el combate a ellos mismos. Asimismo, la cantidad extraordinaria de cocaína que hemos incautado en este gobierno, de manera que ellos se sienten incómodos”, dijo.

Por su parte, Kattya González dijo que lo referido por Velázquez “sonó a justificación”. “Acá tenemos una crisis importantísima y uno de los grandes responsables de esta crisis de seguridad que estamos viviendo se llama ANR”, dijo.

“Dos muertes importantes, casi magnicidios, han ocurrido”, dijo y se preguntó si acaso el gobierno de Mario Abdo Benítez, o la cúpula y la claque que hoy se presentan como oposición y oficialismo al mismo tiempo, que es Honor Colorado, han propuesto alguna hoja de ruta. “No lo harán, porque ellos son financiados por el crimen organizado, que en el discurso dicen combatir”, aseveró.

Euclides Acevedo no cree que el Partido Colorado sea responsable de las mafias. Dijo que se tiene que abordar con el método científico. “ A la mafia no se le liquida con entusiasmo, se le liquida con ciencia, voluntad y, sobre todo, con cooperación internacional”, refirió.

Para Fleitas, el avance del crimen organizado es producto de un debilitamiento de las instituciones del Estado. “La situación que atraviesa el Paraguay, un debilitamiento en todas las áreas. El Estado debilitado no puede controlar el avance de la inseguridad en todos los órdenes”, dijo.

Velázquez dijo que su movimiento no recibirá financiamiento del crimen organizado. Kattya dijo que Velázquez realiza actos políticos cada semana y no informa de dónde saca el dinero. Euclides mencionó que recibirá dinero de varias organizaciones y precisó que se necesitan USD 5 millones para cubrir todas las mesas. Fleitas dijo que tiene una dirigencia comprometida.


Este es el gobierno que abiertamente ha combatido a la mafia y al crimen organizado, por eso es que están reaccionando. Hugo Velázquez, vicepresidente.

El 2023 es la oportunidad de derrocar a un sistema que nos lleva a tener una situación calamitosa. Kattya González, diputada del PEN.

No creo que ANR sea responsable de las mafias. Puede tener vinculaciones, como con otras organizaciones. Euclides Acevedo, ex ministro del MRE.

El Estado debilitado no puede controlar el avance de la inseguridad en todos los órdenes. Merece análisis. Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera.