O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira, 27, que o Brasil pode passar a comprar diesel da Rússia, país que vem passando por um processo de isolamento no cenário internacional - com direito à aplicação de sanções - desde a invasão da Ucrânia, ocorrida en febrero.

Según Bolsonaro, la posibilidad de comercio fue negociada anteriormente en una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anticipada por Broadcast Politico y luego confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.

Bolsonaro: Hablé con Putin;  existe la posibilidad de que compremos diesel de Rusia© Reuters Bolsonaro: Hablé con Putin; existe la posibilidad de que compremos diesel de Rusia

"Hablé con el presidente Putin de Rusia hoy. Comercio entre nosotros. Tenemos seguridad alimentaria y seguridad energética allí. Entonces, existe la posibilidad de que podamos comprar diesel allí. Es, sin duda, un precio más asequible", declaró. el presidente a los simpatizantes frente al Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro también dijo que el precio de los combustibles podría disminuir si el barril de petróleo Brent en el mercado internacional sigue cayendo, pero ponderó que es Petrobras (SA: PETR4 ) quien decide el monto cobrado en el país. Hoy, el petróleo Brent, negociado en la Bolsa de Valores de Londres, subió a US$ 110,98 el barril. "¿Qué necesitamos? Transparencia en todo. Igual hoy, algunos gobernadores empezaron a bajar el ICMS", agregó el Jefe del Ejecutivo, en una nueva crítica a la política de precios de la empresa.

En respuesta a la sanción de la ley que fijó un tope de 18% para la recaudación del ICMS que grava el combustible, los gobernadores comenzaron hoy a reducir las tasas impositivas en sus estados. Este fue el caso de São Paulo y Goiás.