Investing.com - El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) ha informado que ha avistado aviones de vigilancia dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ) hasta en 3 ocasiones distintas esta semana.

Alaska detecta un avión militar ruso en zona de defensa 3 veces esta semana© Reuters.

Por Laura Sánchez

NORAD ha aclarado no obstante que "esta actividad no se ve como una amenaza ni como una provocación".

El Comando emplea una red de defensa en capas de satélites, radares terrestres, radares aerotransportados y aviones de combate para rastrear e identificar aeronaves e informar las acciones apropiadas. "Seguimos listos para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de la soberanía de América del Norte y el Ártico", añade en su comunicado.

“Seguimos listos para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de la soberanía de América del Norte y el Ártico”, advierte la declaración de NORAD.

La Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska se extiende alrededor de la costa y se monitorea con fines de seguridad nacional, según el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa de las fuerzas armadas.

Esta no es la primera vez que un avión ruso rodea el espacio aéreo estadounidense.

En junio de 2020, un par de aviones de patrulla marítima IL-38 se acercaron a 80 kilómetros de la isla Unimak, pero fueron interceptados sin ingresar al espacio aéreo estadounidense.

La última vez que NORAD informó sobre un incidente de este tipo fue en octubre de 2021, cuando se vieron cinco aviones rusos dentro de la zona de defensa, recuerda New York Post.