El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), prosigue con la aplicación de dosis contra la influenza y el COVID-19 en el marco de la campaña de vacunación “Invierno 2022″.

En este sentido, indicaron que brigadas de vacunación recorren todo el país casa por casa, para facilitar la inmunización, incluso a las poblaciones más alejadas o de difícil acceso. Así también, recordaron que las vacunas están disponibles en los vacunatorios.

En cuanto a la dosis contra influenza, se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante, y la anti-COVID a personas de 5 y más años de edad.

Línea para consultas sobre vacunación

Desde la cartera sanitaria explicaron que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 para consultas sobre vacunación, que está disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados de 7:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Enfatizaron que además de recibir la primera y segunda dosis, se debe completar el esquema con dos vacunas más de refuerzo, para evitar el desarrollo de cuadros graves y por consecuencia, disminuir la posibilidad de fallecer a causa del COVID-19. Resaltaron además que igual de importante es acceder a la dosis contra la influenza.

Plataformas disponibles a nivel país

Para la primera dosis, cuentan con la Pfizer pediátrica y Coronavac para personas de 5 a 11 años, mientras que para personas de 12 a 17 años está disponible la Coronavac. En el caso de AstraZeneca, para personas de 18 años en adelante.

Para las embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante, mencionaron que continuará la aplicación según plataforma ARN mensajero, al arribo de nuevas dosis al país.

En tanto que para la segunda dosis, señalaron que todas las personas de 12 años en adelante que hayan cumplido el intervalo mínimo de tres semanas deben aplicarse Pfizer, según disponibilidad de arribo de vacunas con ARN mensajero.

Otras plataformas, cuatro semanas. Niños y niñas de 5 a 11 años que hayan cumplido el intervalo mínimo de Pfizer pediátrico (ocho semanas) y Coronavac cuatro semanas.

Primera y segunda dosis de refuerzo

AstraZeneca para todas las personas de 18 años en adelante que hayan recibido segunda dosis de cualquier plataforma, con intervalo de cuatro meses.

Observación: los adolescentes de 12 a 17 años de edad, embarazadas de 12 semanas de gestación en adelante y personas que recibieron la vacuna Janssen, podrán recibir como primera dosis de refuerzo la plataforma Moderna, a su arribo al país, con un intervalo mínimo de cuatro meses.

La segunda dosis de refuerzo también es AstraZeneca para personas de 18 años en adelante, quienes podrán recibir la dosis de refuerzo al cumplirse cuatro meses desde la aplicación de la primera dosis de refuerzo.

Resaltaron que independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.