De la mano de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y tras dos años de pausa se realizó la 4ta. Edición de la Expo Máquina demostrando novedades para el sector de la construcción. Mencionan que el evento se realizó tras duros y difíciles años en donde la construcción estuvo a la altura del desafío de mantener el país andando en medio de una crisis económica.

El evento contó de 4 jornadas, cerca de 30 expositores de las más renombradas marcas de nuestro país que exhibieron unas 200 máquinas por valor de USD 40 millones aproximadamente, las cuáles representan herramientas para la realización de importantes obras de infraestructura tanto de la construcción como viales.

En ese sentido, desde el gremio consideraron que el encuentro se realizó después de dos duros años en donde el sector ha tenido un rol protagónico en la economía paraguaya. Mencionan que se no se debe olvidar que fue el trabajo de las empresas constructoras paraguayas, de sus obreros y de las innumerables personas y empresas afines al rubro lo que mantuvo a nuestro país andando en medio de una crisis sin procedentes.

Desde Capaco indicaron que existe una necesidad de elevar niveles de inversión a fin de disminuir el déficit en infraestructura. Foto: Nestor Soto.

“La construcción estuvo a la altura del desafío de mantener un país andando en medio de la peor crisis económica que recordemos, dando todo de sí en la construcción de hospitales de contingencia, rutas en tiempo récord, obras entregadas antes de los plazos previstos, hechos nunca antes vistos”, indicaron.

Agregaron que la construcción está también a la altura del desafío de hacer frente a las innumerables necesidades en materia de infraestructura que tiene aún nuestro país. En ese sentido, agradecieron por la aprobación de los préstamos para el pago de la deuda al sector, que superan los USD 400 millones y que dará un oxígeno a toda la economía paraguaya.

Sostienen, que sin duda este es un momento histórico, luego de una crisis mundial y otra generada por la guerra en donde estamos interpelados a tomar decisiones audaces. Aseguran que es importante entender la urgencia de poner al país primero y que esa prioridad se traduzca en políticas públicas de largo plazo, que generen condiciones para tener un desarrollo sostenido y sostenible.

“Desde la Capaco pedimos a las autoridades presentes y futuras, la creación de un Ministerio de Infraestructura, o bien la conversión del Ministerio de Obras Públicas en este, para encargarse de las necesidades en materia de infraestructura de todos los Ministerio y secretarias del país”, indicaron también.

Asimismo, mencionaron que no podemos darnos el lujo de conservar presupuesto para obras en instituciones que son ineficaces en la ejecución debido a que el país necesita que los administradores públicos sean eficientes ejecutores.