Investing.com - La fuerza aérea de Ucrania ha anunciado que hasta una decena de aviones rusos han sido destruidos en una explosión el pasado martes en la base aérea de Saky, en Crimea.

Jaque a la fuerza aérea rusa: Ucrania destruye 10 jets de combate en Crimea© Reuters.

Por Laura Sánchez



Fuentes políticas en Ucrania dijeron que el país había llevado a cabo el ataque, pero Kiev no ha reconocido el ataque de forma oficial, según informa The Guardian.

Yuriy Ignat, un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, ha explicado a la televisión nacional ucraniana que al estudiar las imágenes de video del incidente, estaba claro que "el depósito de armas del avión fue alcanzado. Y si además se destruye una docena de aviones allí, será una pequeña victoria real”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, mencionó el ataque en su último discurso nacional ayer miércoles por la noche. “En solo un día, perdieron 10 aviones de combate: nueve en Crimea y uno más en dirección a Zaporizhzhia”, dijo. “También sufren nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con municiones y rutas logísticas”, añadió.

Los expertos creen que los mensajes difusos por parte de Ucrania sobre el ataque forman parte de una estrategia para mantener cierta ambigüedad sobre los medios utilizados, lo que ha provocado una amplia especulación sobre cómo Kiev ha podido atacar de forma tan precisa la fuerza aérea rusa, en lo que supone uno de los primeros ataques en suelo de Crimea desde que comenzó la invasión rusa el pasado mes de febrero.