Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, realizó un análisis breve sobre los 4 años de gestión de Mario Abdo en un periodo post pandemia y post endeudamiento. Según Dumot es muy difícil no observar los acontecimientos que envolvieron al Gobierno de Mario Abdo, la pandemia y los cambios climáticos como la sequía marcaron estos 4 años de Gobierno. El mismo menciona que las decisiones tomadas en la pandemia fueron acertadas, aunque existieron ciertas fallas en el sistema de salud “Creo que se tomaron decisiones acertadas en materia económica, buscando la reactivación se facilitaron créditos, diferimientos de impuestos, algunos subsidios” afirmó.

“Posterior a esto, vino una segunda etapa, donde no se hizo ningún esfuerzo en reducir el gasto público y hoy estamos pagando las consecuencias de haber sacado tantos créditos, la deuda nacional creció mucho”. Al hablar de economía sin dudas todavía existen grandes falencias debido a la gran deuda con la que cuenta el país.

La falta de empleo también es un factor que predomina en la actualidad: “Desde la perspectiva económica se espera que el Gobierno se desmarque de las coyunturas políticas. No dejar el funcionamiento del estado sujeto a los vaivenes políticos es fundamental” declaró.

El experto explicó que la pandemia trajo consigo muchos problemas no solo a nuestro país sino a nivel mundial, solo que algunos países supieron acomodarse mejor que otros.