Paraguay avanzó en su expansión de mercados de la carne en los últimos años, sin embargo, desde un punto de vista se “relajó”, por lo que se necesita mayor necesidad de promoción del producto para poder ir ganando cada vez más destinos.

Así señaló la empresaria ganadera e industrial Maris Llorens en entrevista con 720AM, destacando que, en un momento de inestabilidad de precios y volatilidades en los tradicionales mercados de exportación, “en los últimos años el complejo cárnico se durmió en los laureles”. En ese sentido, aseguró que debe existir un trabajo conjunto entre productores, frigoríficos y organismos públicos para ofrecer el producto internacionalmente.

“En el mundo hay muchos mercados que pueden comprar nuestra carne, pero somos nosotros quienes debemos salir a vender nuestro excelente producto. En el mercado internacional hay muchos oferentes y compradores, es un escenario muy competitivo donde Paraguay tiene herramientas para ofrecer una carne de primera calidad”, apuntó.

Maris Llorens. Foto: Nadia Monges.
Maris Llorens. Foto: Nadia Monges.

Llorens, que a principios del año inauguró el Frigorífico Chajha en sociedad con el Grupo Cartes, afirmó que Paraguay debe trabajar en el mundo como se hizo años atrás, cuando se lograron ingresos a los actuales mercados. “Es un trabajo de la ganadería paraguaya, hay que tener una asociación público-privada para que todos podamos aportar de nuestra posición y así mejorar los accesos”, añadió.

Desafío en el hato ganadero

La empresaria dijo que Paraguay tiene el desafío de aumentar el hato ganadero, pero para eso se precisan incentivos, que se pueden encontrar mejorando la posición en los actuales compradores o buscando nuevos, como es el caso de Estados Unidos y Japón. “Debemos trabajar juntos, antes no había tantos competidores, ahora somos nosotros que debemos salir a vender”, remarcó.

Al mismo tiempo, según replicó el portal Valor Agro, aseguró que los precios de los mercados no son culpa de la industria frigorífica: “Estoy en las dos canchas, no es tan fácil posicionar un producto y salir a pedir precio por calidad, se depende mucho del mercado internacional, de los competidores y de las garantías que podamos ofrecer como exportador, que las tenemos”, señaló.