La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria del jueves, aprobó con modificaciones el proyecto de ley que busca establecer mecanismos temporales de alivio para aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. El documento vuelve a la Cámara de Diputados que tendrá la última palabra.




El senador Sergio Godoy (ANR), presidente de la Comisión de Legislación explicó que una de las modificaciones que introdujeron es referente a que en principio en el proyecto original se establecía que si una persona caía en mora, desde febrero de este año ingrese a una categoría especial “Covid-19”.

En este punto, decidieron no establecer esa categoría especial sino disponer que las entidades bancarias y financieras, así como las cooperativas, las sociedades de información crediticia, y todos los usuarios de información crediticia, se abstengan de calificar negativamente los incumplimientos de las obligaciones contraídas por la persona física y jurídica.

Por otro lado, otro de los cambios que realizaron tiene que ver tanto con el Banco Central del Paraguay (BCP), así como el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que se encargarán de las sanciones en la caso del incumplimiento de lo que se establece en la normativa.

El parlamentario recordó que esta iniciativa nació con el fin de establecer mecanismos de alivio a aquellos deudores que hayan incurrido en mora a causa de la pandemia. “Lo que busca es que no se sancione con un paso de una categoría inferior a un deudor que haya incurrido en mora desde el inicio de la pandemia, que se respete esa condición y se tenga en consideración esto que es por demás imprevisto”, señaló.

Por tanto, todas las entidades del sistema bancario y financiero, las cooperativas, las sociedades de información crediticia, y todos los usuarios de información crediticia que se rigen por la Ley 6564/20 se deben de abstenerse de considerar o calificar negativamente los incumplimientos de obligaciones contraídas por cualquier persona física o jurídica durante la crisis de la pandemia.

“Se deberá congelar y mantener el statu clasificación o categoría que los mismos tenían, además sugirió incorporar un artículo donde el BCP y el Incoop deberán dictar resoluciones con políticas o mecanismos crediticios flexibles que consigan paliar, aliviar y disminuir la morosidad generada como consecuencia de la crisis”, agregó.

PROYECTO

El proyecto de Ley fue presentado hace unos meses en la Cámara de Diputados en donde se concedió media sanción al documento que fue ideado por el congresista Hugo Ramírez (ANR).

El documento señala que uno de los problemas por los cuales están atravesando muchos paraguayos es la imposibilidad de pagar sus deudas debido a que sus ingresos se ven reducidos a consecuencia de las medidas de restricción tomadas por el Gobierno nacional.

Esa situación genera que la calificación de riesgo de muchos deudores se vea afectada por un caso fortuito. Ante esa problemática, la iniciativa busca que los deudores que hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo del 2020 a causa de las medidas impuestas por el Ejecutivo, conserven la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero del mismo año.

Además, en la iniciativa también se propone que las personas o entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica o sobre el cumplimiento de obligaciones comerciales no transmitirán ni divulgarán datos sobre deudas vencidas no reclamadas judicialmente cuando la mora no sea superior a los 150 días.

Datos: Proyecto busca los deudores que hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo a causa de las medidas impuestas por el Ejecutivo, conserven hasta diciembre, la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero.

CIFRA

100 mil personas del sector formal fueron despedidas o suspendidas temporalmente, se argumenta en parte de la Ley.

Mil personas del sector formal fueron despedidas o suspendidas temporalmente, se argumenta en parte de la Ley.