La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en su informe de gestión de crédito al mes de agosto del 2022, confirmó que el sector con mayor dinamismo en sus aprobaciones del año es el sector de viviendas, con casi 30% de crecimiento, ocupando el 49,5% del total concedido.

Comparativamente, al mismo periodo del año pasado, las aprobaciones para viviendas han crecido considerablemente, pasando de US $74 millones a US $94 millones en el presente ejercicio, mostrando una variación de 27%.

El producto “Primera vivienda”, destinado a grupos familiares con ingresos de hasta 7 salarios mínimos y con la tasa final más baja del mercado, fue el que mostró mayor dinamismo, con una variación positiva del 46% con respecto al mismo periodo del año pasado. Seguidamente, el producto “MI CASA”, que permite la financiación para la compra, construcción, refacción y ampliación de viviendas para grupos familiares con mayores ingresos, creció 10% comparando al año anterior.

Aprobaciones en el 2022

En cuanto a las aprobaciones totales hasta agosto del presente año, AFD reportó que rondan por el equivalente de US $190 millones por más de 2.500 créditos comprometidos con el sistema financiero. El primer lugar lo ocupan las viviendas con 49,5% de aprobaciones, le sigue el sector industrial con el 22,1%, el tercer lugar es para el sector agrícola-ganadero con el 13,7%, luego viene el sector de servicios con el 9,4%, y finalmente el 5,3% corresponde a los sectores comerciales, construcción y otros.

En cuanto a la canalización de sus préstamos, los bancos con el 85% siguen ocupando el primer lugar en el otorgamiento de créditos, seguido de las cooperativas con el 10% y finalmente las financieras con el 5%.


ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. ‼️ 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente". ‼️
( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).