Hyundai (LON: HYUNDAIq ) inauguró ayer su primera planta de motores en América Latina, en Piracicaba (SP), diez años después de haber iniciado la producción de automóviles en el mercado brasileño. Hasta ahora, el equipo era importado de Corea del Sur.

Después de diez años en Brasil, Hyundai nacionaliza la producción de motores© Reuters. Después de diez años en Brasil, Hyundai nacionaliza la producción de motores
 
0538q
-1,80%
HYUND...
0,00%


Con una inversión de R$ 500 millones, la nueva unidad, instalada en la misma área de la fábrica de automóviles, tiene una capacidad de producción de 70.000 motores al año. El proyecto generó 256 nuevos puestos de trabajo.

Según la empresa, la unidad opera con tecnologías alineadas con los conceptos de industria 4.0 y con las mismas características de las otras 12 fábricas del grupo en el mundo.

Ken Ramírez, presidente de Hyundai Motor para Brasil y América Central y del Sur, dice que el grupo trabaja con universidades y escuelas técnicas de la región en programas de pasantías e intercambio. “Compartimos nuestras instalaciones, repuestos y motores con estas instituciones para apoyar el desarrollo de estudiantes y futuros profesionales”.

ROBOT SIN PRECEDENTES

“Nuestra nueva planta de motores cuenta con un alto nivel de automatización en sus procesos, brindando la flexibilidad necesaria para adaptar las líneas de producción de manera ágil”, dijo Ramírez, en un comunicado. Los motores equiparán al HB20, el auto más vendido en el país en 2021 y líder este año, con 61.909 unidades hasta agosto. El Crete SUV también se fabrica en el sitio.

Joel Anjos, director de la fábrica de motores y calidad, informó que es la primera fábrica de la marca en el mundo en utilizar un robot móvil autónomo (AMR) que optimiza el transporte de piezas. “Esta característica reduce en un 50% el espacio necesario para las piezas en la línea de producción, gracias a un sistema integrado que elimina la necesidad de acumular artículos almacenados en los sectores”, dijo.

En diez años de funcionamiento, en la planta de Piracicaba se fabricaron 1,7 millones de unidades de HB20 y Creta. Con tres turnos de producción, el complejo tiene capacidad para fabricar 210.000 vehículos al año.

La información es del diario O Estado de S. Paulo.