Destacó la solidez macroeconómica que posee el Paraguay, la cual es uno de los principales atractivos para los inversores extranjeros, y que seguirá siendo un factor clave para el desarrollo empresarial.

Esta cualidad económica que tiene Paraguay permitió el interés de empresarios extranjeros, según Llamosas. No obstante, es necesario aplicar planes y políticas para involucrar al sector privado en el fortalecimiento y expansión de infraestructura del país.


Asimismo, destacó el gran trabajo realizado que permitió la aprobación del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Ga lat) que fortalece aún más a las condiciones que tiene Paraguay, revelando además las oportunidades de trabajo que tiene el país.

En cuanto a los puntos débiles de Paraguay se encuentra la seguridad fiscal, es decir, el procesamiento que tiene la fiscalía al momento de contar con denuncias provenientes dela Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Además, se re rió al resultado que otorgó la cali cadora internacional Moodys, que consistió en elevar de estable a positiva lo que enlaza y lleva a Paraguay a una posición privilegiada para inversión.

“Estamos a muy poco de llegar al grado de inversión, primero tenemos que seguir trabajando para mantener lo que alcanzamos”, sostuvo. Sobre este apartado, otras autoridades mencionaron que los países de la región ya ven a Paraguay como un país de grado de inversión debido a la tasas de interés a las que accede en el mercado bursátil internacional.


La calificadora sostuvo que este impulso creditício positivo del país se sustenta en la fortaleza institucional y la gobernabilidad que el Paraguay va ganando, las cuales se encuentran respaldadas por el conjunto de leyes que están siendo promovidas por el Gobierno como parte de la agenda de reforma del Estado.

Algunas ya fueron aprobadas en los últimos años y otras se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso Nacional. La cali cadora indicó que el país ha mantenido un fuerte compromiso con la disciplina fiscal, a pesar de haber experimentado varios shocks económicos en los últimos años, lo que lo ha llevado a obtener una posición fiscal prudente y sólida.

Asimismo, esperan que Paraguay mantenga su política fiscal prudente, asegurando que la carga de la deuda se conserve moderada, con reformas estructurales que respalden las perspectivas fiscales a mediano plazo y refuercen los marcos institucionales del país.

COMPROMISO FISCAL

El ministerio de Hacienda, tiene a su cargo la reactivación de la economía, así como de volver a los niveles normales del endeudamiento externo.