La rupia india alcanzó un mínimo histórico frente al dólar el jueves después de que la Reserva Federal de EE. UU. aumentara las tasas de interés, mientras que las preocupaciones sobre Rusia también pesaban después de que Moscú intensificara las tensiones sobre Ucrania.

La rupia india se hunde a un mínimo histórico;  Pesan las tensiones entre la Fed y Rusia© Reuters.
 
USD/BRL
-0.02%

Por Ambar Warrick

Investing.com-- 

A las 8:07 am, la rupia había caído hasta un 1,09% a un mínimo histórico de 80,896 por dólar, luego de una caída más amplia en las monedas asiáticas luego de que la Fed adoptara una postura más agresiva de lo que muchos esperaban.

El dólar subió a un máximo de más de 20 años cuando el banco central señaló que estaba dispuesto a arriesgarse a desacelerar el crecimiento económico y presionar al mercado laboral para contener la inflación.

La fortaleza del dólar ha pesado mucho sobre la rupia este año, con la moneda india cotizando a la baja casi un 8% cuando el banco central de EE. UU. comenzó a subir las tasas de interés.

Los altos precios del petróleo también perjudicaron a la rupia, dada la fuerte dependencia de la India de las importaciones de petróleo. Pero esta dependencia podría afectar aún más a la rupia a corto plazo, ya que India importa una gran cantidad de petróleo de Rusia.

Es probable que los suministros de petróleo de Rusia enfrenten más interrupciones a medida que el país busca intensificar su guerra con Ucrania. El presidente Vladimir Putin ordenó un despliegue parcial de tropas esta semana para “anexionar” partes de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia.

India ha evadido hasta ahora las sanciones de Estados Unidos sobre el petróleo ruso. Pero informes recientes sugieren que el gobierno de Modi está bajo una presión cada vez mayor para reevaluar su relación con Moscú.

CNN informó esta semana que Estados Unidos está en negociaciones "profundas" con India sobre su dependencia de las armas y el petróleo rusos. Según los informes, el primer ministro indio, Narendra Modi, también trató de disuadir a Putin de buscar un mayor conflicto con Ucrania.

Aún así, el aumento de las tasas de interés en los EE. UU. y la perspectiva de una interrupción del suministro de petróleo han afectado a la rupia este año, lo que también invita a la intervención del Banco de la Reserva en los mercados de divisas.

Pero India también está luchando contra la alta inflación y el desempleo, lo que mantiene limitado el alcance de la intervención del RBI.