El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a advertir a China que las fuerzas estadounidenses defenderán Taiwán en caso de un "ataque sin precedentes"

Manténgase al tanto de las 5 principales noticias del mercado del lunes© Reuters
 
LIBRAS ESTERLINAS A DÓLARES ESTADOUNIDENSES
-0.34%
US500
-0.72%
DJI
-0.45%
Voto
-0.10%
AZO
+0.97%
LCO
-2,93%

Por Geoffrey Smith y Ana Beatriz Bartolo

Investing.com - . El Reino Unido cierra sus mercados al despedirse de la reina Isabel II. Las criptomonedas caen ya que los inversores no pueden soportar una semana de acción agresiva del banco central, a pesar de que el mercado espera un movimiento sutil del banco central brasileño. Volkswagen valora su unidad Porsche hasta en 75.000 millones de dólares.

Esto es lo que necesita saber sobre los mercados financieros el lunes 19 de septiembre.

VEA: Calendario económico completo de Investing.com

1. Biden-Taiwán

El presidente Joe Biden repitió que las tropas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión de China continental, lo que provocó otra reacción de enojo por parte de Beijing.

Biden pareció no dejar lugar a malentendidos, dando la misma respuesta dos veces cuando se le presionó. Sin embargo, la Casa Blanca nuevamente sintió la necesidad de emitir una declaración por separado más tarde reiterando que esta era la opinión personal de Biden en lugar de la política oficial de EE. UU.

Históricamente, EE. UU. ha evitado tomar una posición sobre este tema, mientras apoya a Taiwán en todas las demás formas.

La cuestión de hasta qué punto EE. UU. se arriesgaría a una guerra con la República Popular China se ha vuelto cada vez más urgente este año, ya que Beijing ha intensificado su retórica sobre la 'reunificación' con Taiwán, al mismo tiempo que EE. UU. ha ofrecido una ayuda militar sustancial a Ucrania para ayúdalo a defenderse de los ataques rusos.

Reserva Federal: Se espera la decisión sobre la tasa de interés después de que la inflación de agosto descalibrara las expectativas

2. Crypto cae antes de las reuniones del banco central

Bitcoin cayó a su nivel más bajo en tres meses al comienzo de una semana que probablemente verá un endurecimiento sustancial de la política monetaria global.

El impulso de la criptomoneda ha disminuido desde el informe de inflación al consumidor de EE. UU. de la semana pasada , lo que lleva a la especulación de que la Reserva Federal podría aumentar sus tasas de interés clave en 100 puntos básicos más tarde. semana en lugar del consenso de 75 puntos básicos. También se esperan otros grandes aumentos de Suecia, Noruega, Suiza y el Banco de Inglaterra.

Los datos empujaron a los participantes del mercado en la dirección de esperar que el Banco de Inglaterra aumente su tasa clave en solo 50 puntos básicos en su reunión reprogramada del Comité de Política Monetaria para esta semana. La libra también está bajo presión debido a la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política fiscal bajo el nuevo gobierno de la primera ministra Liz Truss, pero el mercado inglés está cerrado hoy debido al funeral de la reina Isabel II.

El sentimiento no se vio favorecido por el fracaso de la tan esperada 'fusión' de Ethereum que resultó en un aumento inmediato de la demanda del token nativo de la red Ether . Ether ha bajado un 9,3% durante la noche a un mínimo de dos meses de $1298,62, mientras que Bitcoin ha bajado un 7,2% a $18489,00.

Ethereum alcanza un mínimo de 2 meses después de "The Merge";bitcoin vuelve a $ 18,000

3. Las acciones estadounidenses se preparan para extender las pérdidas

Los mercados de valores de EE. UU. abrirán bajo la misma nube de apetito por el riesgo deprimido, extendiendo las caídas de la semana pasada.

A las 8:018 a. m., los futuros del Nasdaq 100 bajaban un 0,84 %, mientras que los futuros del S&P 500 y el Dow Jones bajaban un 0,78 % cada uno. Los tres puntos de referencia de efectivo habían perdido entre un 4,8% y un 6,7% la semana pasada, su peor semana en tres meses.

Las acciones que probablemente estarán en el centro de atención más adelante incluyen AutoZone (NYSE: AZO ), que está listo para informar sus resultados. También estarán en el punto de mira los ADR de Volkswagen AG (ETR: VOWG ), luego de que la compañía anunciara el rango de precios para la salida a bolsa de su unidad Porsche. VW apunta a una valoración de hasta 75.000 millones de euros (75.000 millones de dólares) con la escisión, que espera genere valor y ayude a financiar su transición a la movilidad eléctrica.

El informe mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas sobre el mercado inmobiliario es el único elemento a destacar en el calendario de datos.

VERIFICAR: cotizaciones de acciones de EE. UU.

4. El Copom se reúne esta semana

El Comité de Política Monetaria ( Copom ) del Banco Central (BC) se reúne esta semana para discutir un posible reajuste en la tasa Selic . Hasta el momento, el mercado está dividido entre quienes apuestan por mantener las tasas de interés en 13,75% anual y quienes esperan un ajuste residual de 0,25 pp.

De todas formas, el sentimiento generalizado es que el ciclo de altas tasas de interés está llegando a su fin y que, luego de la reunión de esta semana, el Copom debería mantener a la Selic en este nivel al menos hasta fin de año. Aun así, el presidente del BC, Roberto Campos Neto, mantiene un tono duro en sus discursos de que la autoridad está comprometida con el control de la inflación y que no descarta un mayor endurecimiento monetario.

En agosto, el IPCA retrocedió el 0,36%, el mejor resultado del mes desde 1998, cuando hubo deflación del 0,51%. En el período de 12 meses, la inflación fue de 8,73%. Según el Boletín Focus de la semana pasada , el pronóstico es que 2022 terminará con un IPCA en 6,70% y el Selic en 13,75%.

A las 8:19 a. m., el ETF de EWZ bajó un 0,67 % en la premercado de EE. UU.

¿Podría una desaceleración mundial perjudicar el crecimiento brasileño?

5. El petróleo cae debido a preocupaciones sobre la demanda

Los precios del petróleo cayeron aún más por debajo de los 100 dólares en medio de preocupaciones sobre el estado de la economía mundial, con expectativas de una mayor debilidad en China a pesar del levantamiento de las restricciones por el covid-19 en la megaciudad de Chengdu a fines de la semana pasada.

A las 08:21. Los futuros del crudo estadounidense bajaron un 2,04 % a 83,03 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent bajaron un 1,82 % a 89,69 dólares el barril, alcanzando un mínimo de siete meses. Hubo poco apoyo, incluso de un informe que decía que la OPEP y sus aliados incumplieron su objetivo de producción mensual en más de 3,5 millones de barriles el mes pasado.

Los precios del gas natural también continuaron cayendo ya que los comerciantes adoptaron una visión más optimista de las posibilidades de Europa de pasar el invierno sin el gas ruso. Los recientes reveses en el campo de batalla de Rusia y la presión diplomática sobre el presidente Vladimir Putin evidente en los intercambios de la semana pasada con Xi Jinping y Narendra Modi han disipado los temores sobre el alcance de la influencia de Moscú en los mercados energéticos.