Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que es importante que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que apruebe el Congreso sea razonable y permita una transición ordenada con el gobierno entrante.El titular de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto a integrantes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

Dijo que desde la Cartera Fiscal se encuentran dialogando con diversos sectores a fin de que se comprenda la importancia de no incorporar gastos que no podrán ser cubiertos, atendiendo a las complejidades que generarían.

El proyecto de PGN 2023 asciende a Gs. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), un 6% más que el PGN vigente de Gs. 96.78 billones (unos US$ 14.232 millones).

El ministro Llamosas, asimismo, comentó que el Plan de Gastos está alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con un déficit de 1,5%. No obstante, se solicita al Congreso Nacional superar el límite de déficit fiscal y ampliar a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) como parte del plan de retorno gradual a este límite luego de las medidas de la Ley de Emergencia adoptada al inicio de la pandemia del covid-19.

El ministro también se refirió a la agenda de reformas que busca impulsar el Ministerio de Hacienda, que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una reciente visita técnica del organismo.

El proyecto del PGN fue presentado el pasado 1 de septiembre para su estudio por el Congreso Nacional. Los elementos del presupuesto del Estado están disponibles en el sitio web del Ministerio.