Asunción, Agencia IP.- Representantes de la Itaipu, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y firmas contratistas, se reunieron para analizar el avance de las obras de ampliación de la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Binacional y las líneas de transmisión de 500 kV. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitas de la hidroeléctrica, en Hernandarias.



En el año 2020, el Gobierno Nacional, a través de la ANDE, inició las obras para la construcción de la Subestación Yguazú (Alto Paraná) y de las líneas de transmisión en 500 kV, para la interconexión con la Subestación Margen Derecha de Itaipu.

En lo que respecta a la ampliación de la SEMD, la obra arrancó en el 2021 y se encuentra en plena ejecución. Una vez finalizada permitirá disponer de la totalidad de la potencia correspondiente al Paraguay en Itaipu.

En la reunión fueron tratados principalmente los temas referidos al proyecto como el cronograma revisado de las obras en la SEMD y en la subestación Yguazú 500 kV; la arquitectura de los sistemas de supervisión y control para las nuevas posiciones (bays) de la SEMD; y la programación de las pruebas FAT (Factory Acceptance Test) que corresponden al proceso de ensayos de aceptación y configuración de los nuevos sistemas de control y protección.

Asimismo, se analizó la programación de las capacitaciones para conocer con mayor detalle los nuevos sistemas de control y protección a ser instalados en la SEMD; el cronograma revisado de obras para las nuevas líneas de transmisión de 500 kV; las adecuaciones a ser ejecutadas en varios tramos de los actuales tendidos de 500 y 220kV y la programación de los fuera de servicio temporales en las actuales líneas de transmisión, para las tareas de adecuación del trazado de estas.

Todos los aspectos mencionados fueron tratados con el objetivo principal de poner en servicio el nuevo sistema para fines de diciembre del presente año.

Por ITAIPU, tomaron parte de la reunión gerentes y especialistas de las Superintendencias de Ingeniería, Operación, Mantenimiento y Obras, respectivamente; y los representantes de la ANDE involucrados en el proyecto. Igualmente, participaron las contratistas involucradas directamente en el emprendimiento.