El principal selectivo bursátil español cerró la jornada del miércoles con un descenso notable, arrastrado por la toma de ganancias tras la reciente racha alcista, mientras el precio del petróleo escalaba ante los nuevos recortes de producción de la OPEP+.

El Ibex-35 reanuda las caídas ante la toma de beneficios y el avance del crudo© Reuters. Una bandera española sobre el edificio de la Bolsa de Madrid
 
ES35
-1,52%
BBVA
-1,67%
BKT
-2,42%
CABK
-0,64%
ITX
-0,95%
REP
+2,58%

5 oct (Reuters) - 

El mercado español de renta variable había logrado tres jornadas consecutivas de subidas ante la percepción de que el ritmo de endurecimiento monetario podía ralentizarse en Estados Unidos como consecuencia de la debilidad mostrada por los últimos datos macroeconómicos, en vista también de una subida de tipos de interés inferior a lo esperado en Australia.

Sin embargo, el miedo a una crisis prolongada de energía en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania, la persistente inflación y los intereses al alza, junto a la amenaza a la recesión, volvían a primer plano el miércoles, a lo que se sumaba la escalada del crudo, que perjudica a la industria por el encarecimiento de los carburantes.

La OPEP+ acordó los recortes más profundos a la producción de petróleo desde la pandemia de COVID de 2020 en una reunión en Viena el miércoles, conteniendo aún más la oferta a pesar de la presión de Estados Unidos y otros para bombear más.

El recorte podría estimular una recuperación en los precios del petróleo, que han caído a alrededor de 90 dólares desde 120 dólares hace tres meses por los temores de una recesión económica mundial, el ciclo monetario de Estados Unidos y un dólar más fuerte.

En este contexto de temor, de poco sirvieron las noticias que llegaron con el sondeo PMI entre empresarios estadounidenses de la industria, que arrojó un nivel mejor de lo esperado y una menor presión en materia de precios.

Al cierre de la jornada, el Ibex-35 mostraba una caída de 116,70 puntos, un 1,52%, hasta 7.579,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,92%.

La única excepción alcista en el Ibex fue la petrolera Repsol (BME:REP), que subió un 2,58% espoleada por la subida del crudo.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) perdió un 2,31%, BBVA (BME:BBVA) retrocedió un 1,67%, Caixabank (BME:CABK) cedió un 0,64%, Sabadell (BME:SABE) cayó un 2,50%, y Bankinter (BME:BKT) se dejó un 2,42%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (BME:TEF) retrocedió un 3,17%, Inditex (BME:ITX) cedió un 0,95%, Iberdrola (BME:IBE) se dejó un 0,79% y Cellnex (BME:CLNX) cayó un 3,70%%.

(Información de Tomás Cobos)

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).