Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, habla sobre sus pérdidas no realizadas en bitcoin, en un mensaje contra algunos medios.
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, comunicó que «por todas partes» andan diciendo que su país perdió USD 50 millones en bitcoins (BTC) por la caída de la criptomoneda este año. Sin embargo, advirtió que «esta afirmación es obviamente falsa», dado que no han vendido ninguno de sus bitcoins.

Actualmente El Salvador posee 2.381 bitcoins comprados a un precio promedio sobre USD 40.000 cada uno, según las estimaciones. Y a momento de publicar este artículo, la criptomoneda cotiza a alrededor de USD 19.000, lo que significa que su inversión se ha depreciado más del 50% en dólares.


De este modo, El Salvador registra una pérdida no realizada de más de USD 50 millones en bitcoin. En los mercados de riesgo, se denomina «pérdida no realizada» a lo que se ha depreciado de una inversión. Sin embargo, esta se puede recuperar e incluso volver a estar en ganancias si el activo en cuestión (en este caso bitcoin) supera el precio al que fue comprado. Por eso, Bukele cuestionó a los medios que difundieron erróneamente su pérdida como concretada y que ponía en juego a su economía.
Publicidad

Uno pensaría que los genios económicos de Bloomberg, Forbes, Fortune, Financial Times, Deutsche Welle, BBC, Al Jazeera, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, etc., tendrían suficientes analistas y editores ​​en estos temas para decirles que no publiquen esas tonterías. Uno pensaría que estos artículos absurdos no pasarían esos consejos editoriales, pero lo hacen y a veces incluso ocupan un espacio muy grande, como una página completa en The New York Times.Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.
En los círculos se puede ver por dónde rondaba el precio de bitcoin en los momentos en que El Salvador compró y la línea verde estima el precio promedio de su compra total, según el explorador NayibTracker. Fuente: Nayibtracker.

De todas maneras, Bukele subrayó que, si hubiese sido real lo que se difundió, es «estúpido» impulsar la idea de que una pérdida de USD 50 millones en bitcoins habría destruido o puesto en problemas a toda la economía del país. Alegó que tal cifra es menor al 0,2% del PBI de El Salvador y el año pasado produjo USD 28 mil millones en productos y servicios a pesar de ser «un país relativamente pobre».


Entonces, el argumento de que hemos perdido USD 50 millones en bitcoins es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin. E incluso si aceptáramos ese argumento como cierto, sería ridículo concluir que una economía de USD 28 mil millones por año quebrará o entrará en incumplimiento [de pago de deudas] debido a una «pérdida» de 0.2% [del PBI] en un año, cuando en 2021 nuestra economía creció 10.3%, o USD 4 mil millones. ¡Esto basado en los propios números del FMI!Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.
«Están tratando de engañarte», dice Bukele

Bukele agregó que han dicho «en más de un centenar de publicaciones» que El Salvador no es capaz de pagar sus deudas y van rumbo al default. «Incluso fuimos clasificados como el país con mayor riesgo de incumplimiento en el mundo (más que Ucrania), dijo. Pero asegura que estas instituciones «están tratando de engañarte».

Ante ello, resumió que incluso «si se quiere aceptar ese argumento absurdo como cierto, habrá que preguntarse por qué estas corporaciones mundiales de medios le darían tanto tiempo y espacio a un país tan pequeño como El Salvador». Sugirió que antes de su adopción de bitcoin no hablaban de sus «fallidas políticas económicas», ni sabían dónde estaba en el mapa.
Publicidad


El presidente de El Salvador concluyó, entre otros comentarios reportados en CriptoNoticias, anunciando que, para contrarrestar esa narrativa, se ofrecieron a pagar sus deudas por adelantado. «Y es por eso que este mes estaremos comprando todos nuestros bonos de 2023 y 2025», expresó en un extenso comunicado.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).