El todavía presidente de Brasil y perdedor de la segunda vuelta electoral el pasado domingo, Jair Bolsonaro, comparecerá por primera vez tras su derrota este martes y no impugnará el resultado de los comicios brasileños. 

Así lo ha explicado el ministro de Comunicación de Brasil, Fabio Faria, que ha avanzado que el líder brasileño se reunirá con los jueces de la Corte Suprema antes de dar su primer discurso en casi dos días. 

Asimismo, el jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, ha dado el primer paso para iniciar la transición de Gobierno, ofreciendo al equipo del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva un lugar para empezar a trabajar, según ha informado el Partido de los Trabajadores.

La Corte Suprema ordena a la policía que despeje los bloqueos de carreteras

En concreto, Nogueira ha ofrecido la constitución de un instituto cultural promovido por el Banco do Brasil para que los dos equipos, del presidente saliente y entrante, se reúnan. Gleisi Hoffmann, el presidente del Partido de los Trabajadores, anunciará quién liderará su equipo de transición en una conferencia este mismo martes. 

Jair Bolsonaro, que se está reuniendo con miembros de las fuerzas armadas y aliados en Brasilia, todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el resultado de las elecciones, 40 horas después de perder la segunda vuelta. Los partidarios del presidente, incluidos los camioneros, han protestado por el resultado estableciendo más de 200 bloqueos de carreteras nacionales y regionales. 

Un manifestante sostiene una imagen del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva durante un bloqueo de camioneros en la carretera Castello Branco, como protesta tras la derrota del presidente, Jair Bolsonaro

Un manifestante sostiene una imagen de Lula da Silva durante un bloqueo en una carretera en Brasil, como protesta tras la derrota de Bolsonaro

 EFE/Sebastiao Moreira

Por su parte, el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ha ordenado a la policía que despeje los bloqueos de carreteras, advirtiendo de multas que alcanzarían los 100.000 reales (19.306 dólares) por hora por vehículo que bloquee el tráfico. 

La presión para que Bolsonaro reconozca los resultados electorales ha ido en aumento después de que aliados cercanos y líderes mundiales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya hayan felicitado a Lula por su triunfo.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya)