La mayor economĆa de Europa mostró signos de estar superando la crisis energĆ©tica con Rusia y los obstĆ”culos de la cadena de suministro, ya que la confianza empresarial alemana aumentó mĆ”s de lo esperado en noviembre, segĆŗn una encuesta publicada el jueves.

Por Rachel More
BERLĆN, 24 nov (Reuters) -
"La recesión podrĆa ser menos grave de lo que muchos esperaban", dijo el instituto Ifo en un comunicado.
El instituto informó de que su Ćndice de clima empresarial se situó en 86,3, superior a la previsión de los analistas de 85,0 en una encuesta de Reuters, y tras una lectura revisada de 84,5 en octubre.
La mejora de las perspectivas se debe a un crecimiento económico inesperado en el tercer trimestre y se produce mientras el pleno almacenamiento de gas en Alemania frena los temores de una crisis de suministro este invierno.
No obstante, el Gobierno espera una recesión el aƱo que viene, con una previsión de contracción de la economĆa del 0,4%. El grupo de asesores económicos del Gobierno predijo mĆ”s recientemente una caĆda menos severa del 0, 2% en 2023.
Aunque las empresas estÔn algo menos satisfechas con su actividad actual, según el Ifo, el pesimismo respecto a los próximos meses se redujo considerablemente, observÔndose una mejora sobre todo en el sector manufacturero.
"El riesgo de racionamiento de gasolina ha disminuido significativamente en las Ćŗltimas semanas, y el Gobierno federal ha aumentado masivamente su paquete de ayuda", dijo el economista jefe de Commerzbank (ETR:CBKG), Joerg Kraemer.
"Estamos saliendo de la zona de temor al colapso y entrando en el Ômbito de las preocupaciones normales por la recesión", dijo Jens-Oliver Niklasch, del banco LBBW.
(Información adicional de Miranda Murray y Klaus Lauer; editado en español por Flora Gómez)
ORIENTACIĆN
0 Comentarios