Irak espera un precio de entre 85 y 95 dólares para el barril de petróleo en 2023, y confía en que la próxima reunión de la OPEP+ para decidir sobre si aumenta o reduce la producción "tomará en cuenta la situación en el mercado", según medios oficiales iraquíes.

Irak espera un precio de entre 85 y 95 dólares para el barril de petróleo en 2023, y confía en que la próxima reunión de la OPEP+ para decidir sobre si aumenta o reduce la producción “tomará en cuenta la situación en el mercado”, según medios oficiales iraquíes.


“Una decisión futura sobre mantener la reducción actual, agregar una nueva reducción o aumentar las cantidades producidas tendrá en cuenta la situación del mercado y tendrá como objetivo crear un equilibrio”, dijo el representante de Irak en la OPEP+, Saduon Mohsen, en declaraciones reproducidas la madrugada de este domingo por la agencia oficial iraquí, INA.

Destacó que “el precio promedio este año ha llegado a 97 dólares por barril, que es un buen precio, y según estimaciones de especialistas, el próximo año los precios estarán entre 85 y 95 dólares, y tal vez menos con entre 5 y 7 dólares como mínimo”.

La OPEP+, integrada por los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez aliados externos, decidió en octubre reducir la producción en dos millones de barriles diarios pese a las presiones de los consumidores para que aumente el bombeo para bajar los precios.


Arabia Saudí, que lidera ese organismo, y otros productores como Emiratos Árabes y el propio Irak, defendieron por su parte esa decisión con el pretexto de que era necesaria para “estabilizar y equilibrar” el mercado.

“La próxima reunión de la OPEP+, el 3 y 4 de diciembre, estudiará la situación actual y emitirá decisiones equilibradas”, dijo Mohsen, quien ocupa también el cargo de subgerente de la empresa gubernamental responsable de las operaciones de exportación, SOMO.

Insistió en que “la decisión de reducir la producción en dos millones de barriles diarios tuvo un papel importante en la estabilización del mercado global, y la reducción abarcó a todos los países a diferentes ritmos y según el monto de su producción”.

Recordó también que “la producción total de la OPEP+ es de 43 millones de barriles/día, de los que Irak produce el 11 %”.

Irak, que cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo, exportaba hasta mayo pasado alrededor de 2,991 millones de barriles diarios, pero esa cantidad ha ido aumentando en los siguientes meses hasta 3,300 millones de barriles/día en septiembre, según datos de SOMO. EFE.
  • ORIENTACIÓN

    En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
    "Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

    ( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).