En un año marcado por varias complejidades en el ámbito económico, algunos sectores empiezan a evaluar su desempeño en el año. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos estima que obtendrá resultados positivos después de dos años pese a que enfrentan algunas restricciones relacionadas a los créditos.

José Caballero, presidente de la entidad, mencionó que este año fue de buen desempeño para la Caja, a pesar de la coyuntura económica que incide de manera importante en los aportantes de la entidad, que son funcionarios del sistema bancario local. Esto, sumado a que actualmente enfrentan algunas restricciones que guardan relación con las concesiones de crédito.

En ese sentido, mencionó acerca del certificado de complimiento tributario y el juicio de litigio que tienen con la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) donde la institución pretende un cobro de impuesto de IVA sobre los intereses de los créditos que otorgan. “Pero a pesar de todo, los créditos que otorgamos generan una rentabilidad importante, nos dan la posibilidad de dar cumplimiento a las obligaciones que tenemos”, agregó.


En lo que refiere a los pagos de haberes jubilatorios, al seguro médico, a los gastos administrativos, pago de proveedores salarios y todo lo que comprende las obligaciones que tiene la entidad, fueron incorporando la reserva operativa del producto también de una recomendación del Banco Central y la Superintendencia de Seguros en este año en el rendimiento.

“Para el año que viene, pretendemos seguir con altas rentabilidades, para eso optamos diversificar las inversiones que eran la tradicional del certificado cumplimiento tributario.

Desde el año pasado estamos incorporando los fondos mutuos que de un rendimiento importante también y de un rescate si bien apropiado, si es que nosotros necesitamos contar con los fondos”, agregó.


RENDIMIENTOS IMPORTANTES

En este punto remarcó que en balance general para el año, los rendimientos en utilidades, netas para la entidad fueron muy pero muy importantes. Están llegando a los G. 130.000 millones a noviembre y esperan acercarse a los G. 160.000 millones para fin de año en rendimientos

2023 DIFÍCIL

Caballero manifestó que el año que viene se presenta un año difícil. “Vemos que en el panorama bancario se están dando fusiones y esperamos que no implique, la reducción de cotizantes al sistema. Siempre este tipo de fusiones o de cambios suelen generar algún tipo de reducción ojalá que no sea así y sea una ampliación que necesite más recursos humanos y más cotizantes para que el sistema”, concluyó.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).