En octubre, el 67,8% de los aumentos salariales negociados estuvieron por encima de la inflación, muestra el boletín Salariômetro - Mercado de Trabajo y Negociaciones Colectivas, publicado mensualmente por la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe).

La mayoría de los ajustes salariales en octubre estuvieron por encima de la inflación© Reuters.

Agência Brasil - 

Según la fundación, del 2021 al 2022 habrá un movimiento de reajustes por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El reajuste mediano fue de 8,1%, calculado a partir del análisis de 283 instrumentos que fueron corregidos. El piso medio en octubre fue de R$ 1.518. El INPC acumulado en los últimos 12 meses es de 7,2%.

El salarioímetro también muestra que el 16,6% de las negociaciones garantizaron un reajuste igual al INPC y el 15,5% de los instrumentos analizados estuvieron por debajo de la inflación.

Entre los datos divulgados, la Fipe también presenta un adelanto del medidor de salarios de noviembre. La previsión es que el reajuste promedio se mantenga en 7,3%, con el 62,8% de las negociaciones por encima del INPC.

Hasta el cierre del boletín, se reunieron 43 instrumentos para el cálculo del avance. En este sentido, los resultados preliminares pueden cambiar con otra información agregada. Para la fecha base de octubre, la inflación debería mantenerse en 6,5%.

De enero a octubre, el sector que presentó el mayor reajuste medio real por actividad fue la industria joyera, con ocho instrumentos y un índice de 0,76% por encima de la inflación. Le sigue el sector de vigilancia y seguridad privada, con una ganancia real del 0,26%.

En el otro extremo de la lista se encuentran las empresas de diarios que, en el año, tuvieron un índice de reajuste mediano real de 3,52% por debajo de la inflación. El penúltimo de la lista es el sector de Radiodifusión y Televisión, con un 2,41% por debajo de la inflación.

Metodología

El seguimiento de las negociaciones colectivas se realiza a través de acuerdos y convenios registrados ante el Mediador del Ministerio de Economía.

La Fipe recopila los datos y la información disponible en el sistema, tabula y organiza los valores observados para 40 resultados de negociación colectiva, recogidos en convenios y convenios y también por actividad económica y sectores económicos.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).